IMG-LOGO

Ni fogones eléctricos ni gas licuado, se acabaron las opciones para los pinareños

Hornilla eléctrica / Foto Panorama Pinareño (ICLEP)

Mar 24, 2021 | 2:49 PM


Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Ni fogones eléctricos ni gas licuado, se acabaron las opciones para los pinareños

Por la periodista ciudadana Mercedes Gainza

En apagón total se encuentran la mayoría de las cocinas pinareñas debido a la escases de piezas de repuesto para reparar los equipos electrodomésticos y a la nueva oleada de faltante de gas licuado.

La escases de gas es provocada por el propio régimen quien en su eterna ineficiencia no ha sido capaz de desarrollar un sistema para el embazado de este gas natural que proviene de las zonas petrolíferas del país prefiriendo quemarlo como sucede en la costa norte de la Habana-Matanzas.

“Estoy cocinando con carbón que consiguió mi esposo súper caro porque no me queda de otra, a mis hijos no los puedo dejar sin comer, estamos como en el periodo especial y así dicen que en Cuba se lucha por los derechos y bienestar de la mujer”, afirmó Claudina Gómez ama de casa.

Muchas mujeres cubanas se las están viendo feas e incluso han tenido que volver a cocinar con leña, terror de las mujeres jóvenes trabajadoras que tienen que pagar bien caro el champú y el acondicionador si lo encuentran para no ir a trabajar con mal olor en el pelo, coincidiendo así varios comentarios de otras mujeres amas de casa de la provincia pinareña.

“Tremendas colas desde horas de la madrugada para comprar la bala de gas y solo entran 30 o 40 si a acaso como para decir que entraron. Todavía en mi barrio hay personas que llevan seis meses atrás de una bala y nada, la estamos pasando mal”, aseguró Nilda Reyes vecina del reparto La Guanajera en el km 2 de la carreta a Viñales.

“Y si al menos tuviera la esperanza de ir al taller y poder arreglar la hornilla que tengo rota, pero eso es por gusto, esas quedaron en el olvido”, añadió.

En Cuba hay áreas donde se explotan pozos de petróleo, pero el gas natural que se podía aprovechar para satisfacer las necesidades de la población se quema ya que el país no cuenta con la tecnología necesaria para procesarlo, por lo que hay que importarlo.

Miguel Díaz Canel presidente de la República de Cuba declaró ante la desastrosa realidad que vive el pueblo cubano que, “las importaciones están detenidas casi en su totalidad debido a la situación epidemiológica que atraviesa la isla, pero estamos tratando de resolver las deficiencias poco a poco hasta que queden reestablecidas en su totalidad”.

El gobierno continúa quemando miles de toneladas de gas anualmente que además de perjudicar a los cubanos perjudica también al medio ambiente.

0 Comentarios

Añadir comentario