Presa política cubana Sissi Abascal (Redes Sociales)
Por ICLEP
Jun 9, 2025 | 8:20 AM
Las autoridades de la prisión de mujeres La Bellotex, en la provincia de Matanzas, negaron recientemente la libertad condicional a la presa política Sissi Abascal Zamora, como parte de una política de castigo sistemático por su postura de resistencia y de oposición frontal a la dictadura dentro del penal.
Según comunicó su madre Annia Zamora la organización legal Cubalex el 6 de junio, la negativa se justificó por una supuesta “conducta negativa”, alegando que Sissi se rehúsa a participar en actividades políticas, a estudiar o a trabajar, su forma de protesta pacífica ante lo que considera un encarcelamiento injusto.
“Sissi tiene una postura política firme, y eso no se lo va a quitar nadie. Eso es obra de la Seguridad del Estado”, denunció la señora Cubalex.
La organización advierte que esta decisión no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que representa un intento deliberado por quebrar su dignidad, silenciar su voz y castigar su resistencia frente a un sistema penitenciario caracterizado por la represión contra los presos políticos.
Sissi Abascal, activista de las Damas de Blanco y miembro del movimiento opositor Cuba Decide, ha sido objeto de constantes amenazas dentro del penal. Pese a ello, ha denunciado valientemente las condiciones inhumanas a las que están sometidas muchas reclusas, incluyendo abusos, negligencia médica y presiones psicológicas. Como represalia por sus denuncias se le han negado en reiteradas ocasiones los beneficios penitenciarios como el régimen de mínima severidad y ahora la libertad condicional.
La joven de 27 años fue condenada a 6 años de prisión por los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Matanzas.