Niños obligados a hacer educación física aunque no tengan zapatos. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Daniela Ruíz
Jun 28, 2022 | 8:45 AM
La Habana, Cuba - La gran mayoría de las familias no cuentan con recursos económicos suficientes para poder comprar zapatos deportivos para que sus hijos realicen la educación física, sin embargo, en las escuelas les obligan a cumplir con las exigencias de esta asignatura.
A pesar de que muchos familiares se han quejado por esta situación el Ministerio de Educación mantiene la asignatura de educación física como obligatoria exigiéndole a los estudiantes correr grandes distancias y desarrollar actividades físicas.
“Yo me presenté en la escuela y le dije al profesor guía que mi hijo no tiene zapatos para hacer la educación física porque no los venden a un precio que los trabajadores podamos pagar. Solo los hijos de dirigentes o de personas que reciban productos del exterior, pueden darse ese lujo en un país en el que ni siquiera existen tiendas para poder comprar lo que uno necesita”, palabras de Juan Raúl Millán residente en la Vigía.
El señor opina, que el gobierno cubano debería poner esa asignatura como opcional porque la gran mayoría de nuestro pueblo no puede pagar un par de tenis en cinco mil pesos para que sus hijos hagan deporte en una asignatura que no define nada desde el punto de vista profesional.
Hace unas pocas semanas Raúl Ofarril director provincial de educación en Villa Clara dijo en una entrevista televisiva, que la educación física se mantenía con carácter obligatorio en todos los niveles de la enseñanza y que por el momento no se estaba evaluando un cambio en ese sentido.
La gran mayoría de los padres de los estudiantes coinciden en que esa situación debería cambiar, ya que es el propio gobierno el que no garantiza la venta asequible de ropa y calzado para realizar las actividades físicas en los centros escolares.
Publicado originalmente en la edición 73 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.