IMG-LOGO

Nota de prensa: Las ONG Defiende Venezuela, Article 19 y Cubalex exigen cumplimiento de la medida otorgada por la CIDH a MSI de Cuba

Captura de pantalla

Feb 25, 2021 | 8:00 AM


La Habana, 25 de febrero de 2021 (ICLEP) - Tres ONG de la región se unieron este 24 de febrero y dieron una conferencia de prensa aclarando las responsabilidades que tiene el régimen cubano en el cumplimiento de las medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 20 integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).

ICLEP, publica, literalmente, la nota de prensa emitida por las organizaciones participantes:

Nota de Prensa

Las ONG Defiende Venezuela, Article 19 y Cubalex exigen cumplimiento de la medida otorgada por la CIDH a MSI de Cuba

Tras el continuo hostigamiento, persecución, detenciones y actos de violencia por parte de los agentes estatales al Movimiento San Isidro (MSI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 20 de sus integrantes, por considerar que se encuentran en grave riesgo de daño irreparable.

Las ONG Article 19, Defiende Venezuela y Cubalex organizaron una rueda de prensa donde exigieron al Estado de Cuba el cumplimiento de la medida. En ella se contó con la participación de Laritza Diversent, Abogada y Directora Ejecutiva de Cubalex, Iris Ruiz Hernández, Coordinadora del departamento de recursos humanos y protección legal del Movimiento San Isidro y una de las beneficiarias, Claudia Ordóñez, Oficial de Programa de Centroamérica y el Caribe de Article 19, y Harold Miñarro, Abogado de Defiende Venezuela; asimismo, como moderadora, participó María Pía Alvira, Senior Programme Officer (Latin American) de la organización Civil Rights Defenders.

Laritza expuso el contexto de Cuba que incidió en el otorgamiento de la medida. Reseñó que en junio - septiembre empezaron los actos de hostigamiento para impedir protestas pacíficas, como la manifestación contra la violencia policial. Adicionalmente, observó que, entre noviembre y diciembre, al menos 30 personas fueron hostigadas, incrementando la cifra luego de la detención de Denis Solís, uno de los beneficiarios de la medida, quien fue condenado de manera arbitraria e ilegítima.

Asimismo, Harold Miñarro esclareció que en Cuba se realizan detenciones de corta duración a disidentes políticos, quienes pueden ser privados de libertad hasta 5 o 6 veces por periodos de una semana hasta un mes sin la apertura de un procedimiento penal. En el caso de esta medida, tal esquema se vio reflejado en casos como el de Luis Manuel Alcántara, quien ha sido privado de libertad aproximadamente 7 veces. El Sr. Alcántara declaró que esto se ha convertido en un patrón de hostigamiento concretado en varios activistas dentro de la solicitud de medida cautelar.

Por su parte, Claudia Ordóñez expresó que la CIDH exigió al Estado de Cuba asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, pero también proteger sus derechos en relación con actos de riesgo. Expuso que el Estado debe dejar de incitar y encubrir los de hostigamiento, así como proteger a sus responsables.

Por otro lado, Iris Hernandez reseña que: “en medio de una situación tan opresiva que algunas organizaciones internacionales soliciten una medida de protección de seguridad para nuestras vidas e integridad física y psicológica es un estímulo a nuestro trabajo”. Expone que la medida ayuda a la causa que tiene el Movimiento San Isidro con el Estado cubano para que el gobierno escuche y promueva ese diálogo abierto, franco y plural con su ciudadanía.

Para finalizar, María Pía Alvira hizo énfasis en que el objetivo de la medida cautelar es que el Estado responda y cumpla con sus obligaciones internacionales reconociendo a estos beneficiarios de la medida como sujetos de derecho.

 

Link de la rueda de prensa: https://www.facebook.com/DefiendeVE/videos/2959486877614093

Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través de los correos: defiendevenzuela@gmail.com o dv.rgajardo@gmail.com

Coord. de comunicaciones

Defiende Venezuela

dv.rgajardo@gmail.com +584143613654

0 Comentarios

Añadir comentario