Gráfica Observatorio Cubano de Conflictos
Por ICLEP
May 5, 2023 | 1:03 PM
La Habana, Cuba - El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en abril de este año 370 protestas públicas, “un mes en el que una grave escasez de gasolina llovió sobre mojado en la crisis sistémica cubana”.
Según señaló la organización en su reporte mensual, la cifra es solo mínimamente inferior a las 372 protestas contabilizadas en marzo. “Las 370 manifestaciones contestatarias de abril incluyeron desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos”.
“La escasez de gasolina, que vino a sumarse al rosario de calamidades en que se ha convertido la vida cotidiana en Cuba, afectó el transporte público y privado, originó colas kilométricas en las gasolineras, convirtió en desiertos polos normalmente concurridos de las ciudades, obligó a paralizar clases y actividades laborales y por primera vez en décadas obligó al gobierno a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo”, puntualizó la ONG.
En su reporte mensual el Observatorio recordó que el pasado mes hubo un incremento de las protestas motivadas por problemas de salud críticos que no han sido atendidos porque no hay especialistas para tratarlos.
De acuerdo con las estadísticas de la organización con sede en Miami, Estados Unidos, las 370 protestas contabilizadas en abril de 2023 representan un incremento de 25,94% con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (293).
Asimismo, el OCC apuntó que las expresiones contestatarias ocurrieron en 14 de las 15 provincias cubanas y en el municipio especial Isla de la Juventud. “El territorio más activo fue La Habana con 107 protestas, seguida por Holguín con 39 y Matanzas con 1”.
También puntualizó que en abril predominaron las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (216), las cuales incluyeron “críticas escritas o en gráficas o videos en las redes sociales y declaraciones a medios independientes sobre la mala gestión del gobierno, la grave escasez de gasolina, los precios de los alimentos, la inflación y otras afectaciones a la economía popular, y el estado crítico de los servicios públicos de salud, vivienda y transporte”,
“Igualmente se reflejaron en las manifestaciones de descontento problemas sociales como los bajos salarios y pensiones, la violencia de género (27 feminicidios del 1 de enero al 30 de abril), la inseguridad ciudadana y los robos con violencia, el creciente número de desamparados y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables”, indicó el reporte.
Con respecto a manifestaciones vinculadas a los derechos civiles y políticos (154), estos comprendieron grafitis con consignas antigubernamentales y contra el Partido Comunista de Cuba, críticas a la ineptitud de los altos dirigentes, llamados en las redes sociales a cambiar o introducir cambios al sistema, protestas frente a organismos del gobierno y reacciones contra la represión en todas sus variantes.
La expresión “Estamos pasando hambre” fue una de las más recurrentes en las protestas económicas y sociales de marzo de 2023; la grave situación de la alimentación reportada en ese mes se mantuvo en abril.
El Observatorio Cubano de Conflictos considera para el futuro inmediato “la posibilidad de que protestas públicas vuelvan a tomar las calles de la isla”. También reconocen que “se empiezan a perfilar como una tendencia en las redes las críticas y el malestar de los cubanos expresados en posts, memes y videos por la ineptitud del Gobierno de Díaz-Canel y su gabinete”.