Fuente de la imagen: Observatorio de Derechos Culturales
Por ICLEP
Dec 6, 2023 | 5:25 PM
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció la censura de las autoridades del régimen contra los realizadores audiovisuales cubanos, debido a la prohibición de exhibir, en el Festival Internacional de Cine de La Habana, las producciones “Llamadas desde Moscú”, de Luis Alejandro Yero, y “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar.
En un hilo en la red social X (Twitter), el ODC se refirió a una “censura sostenida, incrementada y amplificada” contra los cineastas de la Isla y a la “toma de decisiones veladas y violatorias de los derechos culturales, de información, reunión, creación y exhibición de los realizadores cubanos”.
Además, comunicó que las películas fueron “apartadas del concurso y de otras secciones sin mediar explicación a sus realizadores”.
“Estas obras mostrarían una narrativa alternativa incómoda para el poder político”, publicó el Observatorio.
Asimismo, el grupo de trabajo identificó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como “una plataforma usada para cercenar, silenciar, amedrentar y excluir”, motivo por el cual se creó la Asamblea de Cineastas Cubanos, para reclamar garantías y derechos.
El ODC señaló que el “modus operandi” es conocido, ya que “existe un fuerte escrutinio de las obras en el Comité de Selección del festival que mutila su curaduría. De esta manera, algunos cineastas son notificados de su exclusión en el último momento y sin mayores aclaraciones”.
El Observatorio ha seguido de cerca los casos de otros cineastas censurados por el Festival de Cine de La Habana: Carlos Díaz Lechuga, Miguel Coyula y Fausto Canel.
Precisamente, alertó sobre “las violaciones de derechos culturales que impactan contra los creadores, los receptores culturales, y el devenir mismo de la cultura nacional”, pues “la producción, conservación y evocación de la memoria colectiva le compete a cada ciudadano”.
Finalmente, el organismo abogó por “alejar la creación cinematográfica de militancias disfuncionales ante una audiencia que merece conocer nuevos lenguajes, lecturas y perspectivas” y sugirió “a instituciones socias del 44 Festival de Cine de La Habana distanciarse de la administración autoritaria de la Isla”.
Recientemente, el realizador audiovisual Luis Alejandro Yero comunicó que su película “Llamadas desde Moscú” había sido prohibida en el Festival, que comienza este 8 de diciembre.
El filme relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que tienen que sortear en un país extraño.