Foto de ICLEP
Por el periodista ciudadano Yadier Hernández Hernández
Nov 24, 2024 | 10:30 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Según cálculos conservadores, más de 50 personas se encontraban esta mañana en la cola frente al Banco Popular de Ahorro (BPA) en función de extraer dinero. El grueso de los presentes, pensionados y trabajadores, a por sus salarios.
Los reportes apuntan a que la fila en la sucursal del BPA artemiseño comenzó a gestarse desde la noche anterior; aunque luego del inicio esta mañana no dejó de incrementarse la aglomeración de personas, en su mayoría ancianos.
En tanto, la tensión en el sitio desembocó en malos entendidos y pleitos que se mantuvieron hasta entrada la tarde. Antes, para muchos de los presentes, después de una noche en vela, la sorpresa sobrevino cuando se supo que solo se podía extraer 500 pesos del salario depositado en tarjetas.
“Lo que yo veo más mal del asunto este de la bancarización que pusieron a timbales esta gente es que lejos de una solución empeora. Al principio se podía sacar hasta 5 000 pesos del salario, después menos y menos hasta que llegamos a 500. Si seguimos pa´ atrás llegaremos a un peso por cada día”, declaró el jubilado Juan Ramírez Castillo, vecino de la calle Colón.
Doris Jiménez Ruiz, empleada en el BPA artemiseño, dijo al boletín: “No hay efectivo, no es nuestra responsabilidad. Del dinero que depositan las empresas siempre hay que descartar diariamente un número de billetes ya no acto para la circulación”.
Publicado originalmente en la edición 227 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa