Opositores cubanos rechazan política de continuidad del presidente de los EE. UU. Joe Biden. (Ilustración Atlántica)
Por ICLEP
Jan 28, 2023 | 10:30 AM
La Habana, Cuba - Opositores de Cuba y del exilio hicieron pública una carta dirigida a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, con el objetivo de rechazar las políticas de apaciguamiento hacia la dictadura y alertar sobre la amenaza que el régimen en la Isla representa para la vida de millones de cubanos y la seguridad nacional de los Estados Unidos y el resto del continente.
Según expresa el escrito, publicado en el sitio digital cubaencrisis.org, “el diálogo y la colaboración con el Estado cubano solo deben desarrollarse y crecer una vez que la ciudadanía cubana pueda decidir su propio destino”.
“La élite dictatorial cubana ha reforzado sus relaciones estratégicas con regímenes iliberales como el ruso y el chino, convirtiéndose en el mejor aliado trasatlántico de Putin en el apoyo diplomático y mediático a la invasión a Ucrania”, reza la misiva.
El documento advierte, además, que las autoridades cubanas continúan las operaciones de tráfico de personas a través de las Brigadas Médicas, y sigue refugiando a terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en la región.
“La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación”, expresa la carta.
El comunicado también recuerda que el régimen de La Habana ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria. “Hombres y mujeres víctimas de tráfico de personas y sometidos a vejaciones y peligros que han sido usados por la dictadura cubana como arma política para obtener concesiones del gobierno norteamericano”.
Y advierte, que “sentarse a la mesa con los criminales y ceder a este chantaje solo puede reforzar la política de crisis migratorias cíclicas generadas por La Habana”.
Asimismo, los suscritores de la misiva aseguran que la oposición, las organizaciones cívicas y los ciudadanos cubanos en el mundo entero han demostrado estar unidos en el propósito de recuperar libertad, patria y vida.
Sobre las conversaciones entre la administración de los Estados Unidos y el régimen cubano, la carta advierte que ninguno de los temas anteriores ha sido públicamente tratado, y eso solo puede “debilitar la seguridad nacional de Estados Unidos y poner en situación de especial vulnerabilidad a los cubanos en la Isla y el exilio”.
Finalmente, los opositores solicitaron a Estados Unidos que no “realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; y el respeto a los derechos humanos fundamentales”.
Además, instaron tanto a Estados Unidos como “a todas las democracias del mundo”, a “tomar todas las medidas diplomáticas, económicas y jurídicas necesarias para abordar la amenaza que el régimen cubano representa, frenar la impunidad de los criminales en el poder en Cuba y apoyar al pueblo cubano en su justo esfuerzo por la libertad y la democracia”.