Tensiómetro. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Mirna Ferrer
Mar 12, 2023 | 9:00 AM
Mayabeque, Cuba. Los pacientes hipertensos del municipio continúan denunciando la escasez de tensiómetros en los 11 consultorios médicos de la familia, para el chequeo rutinario de su presión arterial. En estos momentos, en la totalidad de estos centros primarios los güineros deben acudir con su propio aparato de medir la presión, ya que los de estos locales se encuentran defectuosos o simplemente no hay.
Según aseguró a Cimarrón de Mayabeque el doctor Lázaro Crespo Valdez, médico de familia en el consultorio de La Quinta, en la avenida 77 esq. a 140, mide la presión arterial de sus pacientes con un esfigmo prestado, “porque el del consultorio se rompió”. El especialista contó que desde hace más de tres meses reportó al policlínico Dr. Pedro Luis Li Trigent la rotura del tensiómetro, pero hasta la fecha no se lo han arreglado o sustituido por uno funcional.
Por su parte, la señora Dinora Padilla Castro, vecina de la avenida 77, manifestó al medio: “Cada vez que voy a medirme la presión tengo que llevar mi esfigmo porque en el consultorio nunca hay, es una falta de respeto lo que hay con la medicina en este municipio”. Asimismo, el paciente hipertenso Eladio Camejo Gutiérrez relató: “Lo que nos están prestando en los consultorios y hospitales es el servicio del médico y la enfermera porque todo, absolutamente todo, tenemos que ponerlo los pacientes”. Esta situación de escasez no solo se reduce a los tensiómetros, pues las afectaciones a los recursos y equipos médicos en los consultorios es un mal que se ha generalizado en todo el municipio.
Publicado originalmente en la edición 141 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque