Niños con dengue y problemas respiratorios ingresados en una misma sala del hospital infantil José Ramón Martínez. Guanajay, Artemisa. (El Majadero de Aremisa - Cuba)
Por el periodista ciudadano Liuba Rodríguez
Nov 2, 2022 | 9:35 AM
Guanajay, Artemisa, Cuba - La arbitrariedad, el descontrol y la falta de medicamentos esenciales, caracterizaban el pasado 18 de octubre la gestión del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez Álvarez, del municipio artemiseño de Guanajay.
Entre las quejas más frecuentes de los padres, se encontraba el ingreso en la misma sala de respiratorio donde se encontraban niños con neumonía y otros portadores de dengue hemorrágico.
“No es que uno discrimine a nadie porque al final son niños y con iguales derechos, pero es una irresponsabilidad del hospital, que lamentablemente pone a chocar a los padres”, declaró a El Majadero de Artemisa la madre Ania López Santiesteban.
La usuaria de Facebook, Fanny González Pino, opinó desde esta red social que el peligro de que los niños con otras complicaciones se contagien con dengue es real.
No solo existe el desorden en esta institución sanitaria sino también la falta de insumos.
Milagros Cisnero Matos, explicó a este medio que su hijo, ingresado en el José Ramón Martínez Álvarez, pudo tener tratamiento con antibióticos gracia a la solidaridad de vecinos y otros conocidos que donaron los medicamentos.
Mientras tanto, la enfermera Yarilis Martínez Núñez respondió a El Majadero de Artemisa que todas las salas estaban colapsadas y “había que atender a todos los niños por igual”; recomendando a los padres que se tomaran todas las medidas para evitar contagios.
La solución propuesta por el hospital, de que todos los presentes en la sala de cuidados respiratorios debían velar por los niños con dengue para que no salgan del mosquitero, no fue suficiente para los padres.
Publicado originalmente en la edición 179 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.