logotipo ICLEP

PD: "1027 prisioneros políticos hoy en Cuba"

Prisoners Defenders

Por ICLEP

Apr 8, 2022 | 2:26 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano mantiene encarcelado en centros penitenciarios a 1027 prisioneros políticos, condenados o bajo prisión preventiva, según un informe publicado por la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) al cierre de marzo de 2022.

“De los 1027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones populares pacíficas de julio de 2021, el llamado 11J”, señaló el documento.

Entre abril de 2021 y marzo de 2022, la ONG registró un total de 1204 prisioneros, encarcelados por razones políticas en la isla.

“Todos ellos son torturados, como quedó demostrado con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos y 15 tipos de torturas sometido al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas”, informe entregado recientemente por PD.

De los 1027 casos registrados por la organización, se encuentran 38 menores de edad, de ellos 4 niñas.

 

La lista contabilizó un menor de 13 años; tres de 15; 10 de 16 y 24 de 17 años de edad, todos prisioneros del 11J.

En este momento, 20 menores de edad han sido condenados por los tribunales y cumplen una condena promedio de 7 años de privación de libertad.

“Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y solo son una parte de las cifras reales”, aseguró la organización, quien pronosticó un 30 por ciento de casos aún por registrar.

Por otra parte, el informe destacó la cifra de al menos 131 mujeres que cumplen condenas de privación de libertad por motivos políticos.

Además, reseñó que, al cierre de marzo de 2022, 652 prisioneros políticos ya conocían su condena y de ellos, 259 cumplirán sanciones mayores a 10 años de privación de libertad.

Según el informe, cada prisioneros políticos se clasifica en convictos de conciencia, condenados de conciencia y otros presos políticos, categorías enmarcadas según las características del proceso judicial de cada prisionero.

PD es una organización no gubernamental con sede en Madrid, España, encargada de registrar y verificar los casos de prisioneros políticos cubanos, en aras de denunciar, visibilizar y defender los derechos fundamentales de los reclusos, violados por el régimen cubano.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario