IMG-LOGO

Periodista Camila Acosta recupera su cuenta de Facebook después de ser hackeada

Camila Acosta

Mar 3, 2021 | 2:04 PM


La Habana, 3 de marzo de 2021, (ICLEP) – La periodista de Cubanet Camila Acosta acaba de recuperar su cuenta de Facebook que fue Hackeada el pasado 26 de febrero, justo después de publicar una entrevista que le hizo al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, y donde el embajador consideró que en Cuba no hay una dictadura.

“Acabo de recuperar la cuenta de Facebook. Desde el viernes 26 de febrero me la habían hackeado; justo después de que se publicara la entrevista que hiciera al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro. Al parecer a la Seguridad del Estado le molestó mucho esto”, publicó en su red social la periodista.

Momentos antes de que la cuenta fuera restablecida la reportera dijo al ICLEP que los hackeos a su Facebook comenzaron el pasado año cuando se involucró en la campaña contra el Decreto Ley 370 y que “al menos en unas 5 ocasiones” ha sido hackeada, pero siempre había podido recuperarla con su número de teléfono, “pero ahora no”.

“En una ocasión entraron a mi Messenger y luego hicieron pública una conversación privada con una amiga, esto lo sacó un blog de la Seguridad (Policía Política)”, señaló la reportera.

Según Acosta el hackeo de su cuenta le impidió transmitir las directas que hace cada semana para la página de Cubanet.

“Ellos (Policía Política) saben que es en las redes donde nosotros (periodistas independientes) nos desenvolvemos y hacemos denuncias. Si nos sacan de las redes saben que nos restan denuncias, trabajo, seguidores...”, explicó al ICLEP la reportera quien tiene más de 5000 seguidores en Facebook.

Access Now, una organización que defiende y amplía los derechos digitales de los usuarios en riesgo en todo el mundo, ayudó a la periodista a bloquear temporalmente su cuenta para impedir que le robaran o cambiaran cualquier información.

“Agradezco a las organizaciones que me ayudaron a recuperar esta cuenta y a Facebook por responder y acceder a devolverla”, señaló Acosta.

El pasado 27 de enero la periodista fue arrestada de forma violenta cuando se dirigía al Ministerio de Cultura en La Habana a cubrir un manifestación pacífica de artistas que demandaban un diálogo con la institución.

Durante el arresto fue amenazada con ser acusada por los supuestos delitos de desacato y desobediencia. En esa ocasión, después de ser liberada, la obligaron, en una especie de prisión domiciliaria sin orden judicial, a permanecer dentro de su hogar durante cuatro días consecutivos.

Camila Acosta el pasado año fue la segunda periodista del género femenino que el régimen más reprimió.

La “periodista del portal digital Cubanet, sufrió al menos 27 violaciones lo que la convierte en la segunda periodista más reprimida en el 2020”, dice en la parte de Casos Destacados del informe Balance Parcial 2020, Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba.

“La licenciada en periodismo por la Universidad de La Habana está amenazada de prisión por los supuesto delitos de usurpación de funciones públicas, evasión de preso, violación de domicilio y receptación todos inventados por el régimen cubano. Acosta fue desalojada en cinco ocasiones de las viviendas que rentaba y en otras diez se vio obligada a mudarse por presiones de la policía política contra los propietarios de los inmuebles. La periodista, también, ha sufrido acoso permanente, arrestos arbitrarios, despojo de medios de trabajo y fue multada por el Decreto Ley 370. El régimen cubano, también, utilizó la emisión estelar del Noticiero de Televisión para difamar a la periodista sin darle derecho a réplica”, se argumenta en el Balance Parcial 2020.

La interrupción y espionaje de las comunicaciones de los periodistas cubanos es una práctica muy común de los servicios de la contra inteligencia del régimen que cada día la utiliza más con la intención de dificultar el trabajo de la prensa en toda la isla. Recientemente, 42 periodistas del ICLEP han sufrido el corte de sus líneas telefónicas.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel moreno borrego Mar 3, 2021. 2:59 PM

El régimen de la Habana, ha perdido credibilidad ante la ciudadanía, un periodismo independiente pujante, cubre todos los espacios, en el interés del pueblo para la información verás, la dictadura arremete brutalmente contra los que alzan la voz y denuncian