logotipo ICLEP

Periodista cubano Abraham Jiménez denuncia en Ginebra represión contra la prensa en la isla

Abraham Jiménez Enoa en Ginebra. (Captura de pantalla Youtube- Geneva Summit)

Por ICLEP

May 18, 2023 | 7:50 PM


La Habana, Cuba - El periodista y escritor cubano Abraham Jiménez Enoa denunció este miércoles en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, la represión del régimen cubano contra la prensa independiente en la isla.

“El Partido Comunista, más allá de ser la única organización política permitida en el país, es la única que dirige todos los periódicos, todas las revistas, todas las radios y todos los canales de televisión, por lo tanto, los medios cubanos no hacen periodismo, sino propaganda”, manifestó el comunicador exiliado en España.

Jiménez Enoa, relató que nació en un hogar rodeado de “fotografías de Castro y el Che Guevara”, desde donde escribió y contó sus primeras historias que abordaban temáticas reales y oscuras de la Cuba comunista.

“Mi vida diaria se convirtió en una de arrestos domiciliarios, secuestros, interrogatorios, amenazas de prisión, interceptación de mis comunicaciones privadas, vigilancia constante y represalias contra su familia y amigos, que también fueron llevados a la cárcel y expulsados de sus trabajos”, contó.

En enero de 2022, el comunicador de 34 años, tuvo que exiliarse junto a su esposa e hijo, ante la represión sistemática de la dictadura por ejercer la labor periodística alejado de los medios oficialistas.

“El daño más grande que ha hecho el régimen es separar a miles de familias por la simple razón de pensar diferente”, lamentó.

En el exilio, ha sido galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas y ganador Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabo, entre otros reconocimientos.

Jiménez Enoa, exfundador de la revista narrativa El Estornudo, ha colaborado en reconocidos medios internacionales como: The Washington Post, The New York Times, BBC World, Aljazeera, Vice News, El País y la Revista Gatopardo.

La Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, es un evento anual patrocinado por más de una veintena de organizaciones no gubernamentales, que destaca situaciones urgentes en materia de derechos humanos en el orbe.

 

La comparecencia del periodista se puede ver a partir del minuto 6:55:36

0 Comentarios

Añadir comentario