logotipo ICLEP

Periodista cubano Abraham Jiménez gana Beca Michael Jacobs 2023

Abraham Jiménez Enoa. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Feb 2, 2023 | 9:40 AM


La Habana, Cuba - El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resultó ganador de la novena edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, evento organizado por la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, que incentiva los relatos sobre travesías en Hispanoamérica o España.

"Muy, pero muy contento con esta noticia. Es un gran empujón para concretar ‘Aterrizar en el mundo’, un libro que nació a partir de mi salida de Cuba. Un viaje que me ha cambiado la vida, un viaje que les voy a contar gracias a esta beca. Seguimos, aquí no se para. Salud!!!", dijo el periodista en su perfil de Facebook.

"Aterrizar en el mundo", fue la propuesta galardonada entre los 341 proyectos de libros o artículos postulados para esta edición, que contó con un jurado conformado por el cronista estadounidense Jon Lee Anderson, el colombiano Daniel Samper Pizano, miembro de la Fundación Gabo, y el mexicano Federico Guzmán Rubio, ganador de la beca en 2022.

Jiménez Enoa, de 34 años de edad y cofundador de El Estornudo, primera revista narrativa online cubana, pretende contar sus vivencias durante los primeros doce meses de su exilio y su transitar por diferentes ciudades en Europa y los Estados Unidos.

La propuesta "es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva", subrayó el jurado.

El comunicador, graduado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha colaborado con reconocidos medios como The New York Times, BBC World, Al Jazeera y The Washington Post, entre otros. Recientemente, publicó su último libro, "La isla oculta", una colección de crónicas tristes y conmovedoras de Cuba.

Por otra parte, el salvadoreño Eric Lombardo Lemus, también fue galardonado por la propuesta ¡Revolución o suerte! La oferta enamoró al jurado con un viaje que pretende comprender el pasado brutal, y una generación presente que quiere entender la guerra civil en El Salvador.

La Beca Michael Jacobs, contó con su primera edición en 2015, en homenaje al fallecido y reconocido escritor inglés, quien se caracterizó por ser un cronista de libros de viajes sobre las regiones hispanohablantes.

Ya en 2016 el habanero Yoe Suárez había sido Finalista de la Michael Jacobs con su libro "La otra isla", convirtiéndose en uno de los más jóvenes nominados a este premio, y en el primer cubano en recibir un reconocimiento de la Fundación Gabo. 

Abraham Jiménez Enoa, recibió el pasado año el Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el Comité de Protección de los Periodistas y el Premio Excelencia Periodística 2022 que entrega la Sociedad Interamericana de Prensa.

0 Comentarios

Añadir comentario