IMG-LOGO

Crece el descontento popular ante la falta de alimentos

Mercado cubano. (Foto de archivo)

Jun 3, 2021 | 12:30 AM


Publicado originalmente en la edición 109 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano

 

Crece el descontento popular ante la falta de alimentos

Por el periodista ciudadano Lidier Pérez

Crece el número de manifestaciones de la población contra las autoridades del régimen como resultado del recrudecimiento de la crisis alimentaria que se vive, provocada esta por la escasez de alimentos en los mercados y comercios estatales.

La crisis alimentaria generada en la provincia, tras la implantación por parte del régimen de la mal llamada tarea ordenamiento, ha alcanzado cifras alarmantes en el territorio en las últimas semanas, expresada en la falta de alimentos de primera necesidad para la población necesitada.

Mercados estatales, puntos de venta de la agricultura urbana, entre otros establecimientos comerciales, permanecen sin productos suficientes para la población, quien tiene que recurrir al mercado negro para poder adquirir los alimentos, productos que se cotizan y venden a precios extremadamente abusivos.

El arroz, el frijol, aceite, alimentos claves en la dieta del cubano alcanzan precios muy altos, imposibles para muchos. Una libra de frijol cuesta entre 60 y 70 CUP, la de arroz 35 o 40 CUP, el litro de aceite 300 CUP.

Las opciones hoy para más del 80% de los espirituanos son escasas y quedan bajo los grilletes de un mercado negro que cuenta con la complicidad oficial del régimen.

“Yo soy de los jodidos, el gobierno se olvidó de nosotros, no solo de vacunas vivimos, ni logros en la salud, vivimos de ingerir alimentos y no se pueden adquirir, todo es muy sencillo no hay que comprar para comer”, aseguró Eumelia Gómez, jubilada.

“Como vamos a vivir, el estado no tiene nada que ofrecernos, solo los particulares, no sé de dónde lo sacan, me imagino que, de algún almacén, el robo y la corrupción no se acaban, sales y no hallas nada, el colmo es que hasta para comprar una escoba hay cola en las tiendas”, expresó Hilda Martínez.

“Usted se imagina que un cerdo vivo pueda costar 15000 o 20 000 CUP, eso es el colmo, no hay alimentos, hay muchas personas que no tienen que comer y el gobierno no tiene con que abastecer, los mercados están pelados y las placitas algún mango, alguna yuca o tomates, estamos más embarcados”, expresó Sergio Núñez.

“Con una chequera de 1500 pesos mensuales y como está la cosa me moriré de hambre”, expresó Cándido Luis.

Mientras que la población se ve obligada a recurrir a revendedores y los que pueden a las tiendas en MLC el régimen permanece pasivo, incapaz de abastecer a una población que hoy está pasando mucha hambre y necesidades.

0 Comentarios

Añadir comentario