IMG-LOGO

Amenazan de muerte a director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero

Juan Manuel Moreno

Dec 6, 2020 | 3:31 AM


La Habana 6 de diciembre de 2020 (ICLEP) - Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero recibió amenazas de muerte por entrevistar a protagonistas del Movimiento San Isidro y a personas que se manifestaron frente al Ministerio de cultura el pasado 27 de noviembre.

“Te vamos a matar. Cualquiera puede caer debajo de un carro en plena calle”, le dijo una voz del otro lado del teléfono al periodista cuando contestó la primera llamada que le hicieran desde un número desconocido.

Según Moreno recibió un total de seis llamadas entre las 2:00 pm del sábado hasta las 4:00 am de este domingo todas con un discurso amenazante contra él y su familia.

“Tienes una bonita familia y tu nieta Anara está muy linda. Debes cuidarte y cuidar a tu familia. No continúes averiguando qué pasó en San Isidro y en el Ministerio de Cultura. Tú no eres nadie Juan Manuel”, le decían al director de Amanecer Habanero quien acusó a la Policía Política de amenazarlo de muerte a él y a su familia

“Podemos estar seguro, que estas llamadas parten de la Policía Política, pues no es la primera vez que ocurre y aunque esta vez no se identificaron explícitamente, sí es parte de un mismo discurso de amedrantamiento contra los periodistas independientes”, aseguró.

Por otro lado, las fuerzas represivas del régimen el pasado 27 de noviembre no le permitieron a Moreno reportara la manifestación pacífica que los artistas realizaban frente al Ministerio de Cultura. “Fuimos expulsados de la zona con la amenaza de ser detenidos”, reportaba en aquel entonces.

Desde el pasado 18 de noviembre varios periodistas, artistas, activistas de derechos humanos y miembros de la verdadera sociedad civil cubana son víctimas de campañas difamatorias, corte de los servicios de internet, vigilancia y arrestos por parte del régimen de la isla porque se solidarizan con la campaña del Movimiento San Isidro (MSI) que exige la libertad del músico Denis Solís que fue sancionado a ocho meses de cárcel en un juicio sumario sin ninguna garantía procesal.

El 26 de noviembre la sede del MSI fue allanada por funcionarios del gobierno y catorce personas que se encontraban en el lugar, fueron arrestadas lo que provocó una manifestación pacífica de artistas frente al Ministerio de Cultura que se solidarizaron con el MSI y sus demandas.

Desde entonces el régimen de la isla realizó un despliegue, en diferentes puntos de la capital, de tropas combinadas de la PNR y del Ministerio del Interior entre las que se encuentran las temidas Brigadas Especiales (cuerpos represivos de élite) y las brigadas antimotines porque teme un estallido social.

1 Comentario

Añadir comentario

Orlidia Barceló Pérez Mar 11, 2021. 9:04 PM

Amenazas, detenciones arbitrarias, es el modo de actuar de un régimen totalitario, impuesto,por más de 60 años,, los periodistas independientes, estamos conscientes de que corremos peligro, nuestros seres queridos y sobre todo nuestra integridad física