IMG-LOGO

Marzo: 29 hechos violatorios a la libertad de prensa en la isla

Alerta

Apr 1, 2020 | 7:10 AM


Redacción ICLEP, 1 de abril de 2020 – Las detenciones arbitrarias se colocaron en primer lugar como método represor más utilizado por el régimen cubano el pasado mes.

De los 29 hechos violatorios a la libertad de prensa en la isla el 52% de ellos correspondieron a detenciones sin orden judicial contra los comunicadores entre los que se encontraron Reinaldo Cosano, Miriam Celaya, Camila Acosta, Frank Correa, Emiliano Oliva, Roberto Rodríguez Cardona, Yunio Berger González y Boris Gonzáles Arenas todos periodistas independientes del portal digital Cubanet.

Asimismo, fueron detenidos arbitrariamente Pedro Luis Hernández, periodista del ICLEP; Julio Alega Pesan quien colabora con la Asociación pro-Libertad de Prensa (APLP); Yadisley Rodríguez, de la productora audiovisual Palenque Visión (PV); el freelance Ángel Santiesteban y la periodista de 14ymedio Lusbelis (Luz) Escobar.

El 32% de las violaciones, en el mes que culminó, correspondieron a citaciones para una unidad policial, interrogatorios y amenazas de cárcel contra los comunicadores por ejercer el periodismo de forma independiente.

Del portal digital Cubanet, Rudy Cabrera Arcia y Miriam Celaya, esta última en dos ocasiones, fueron citados a una unidad policial e interrogados por su labor periodística.

También fueron citados e interrogados por ejercer el periodismo de forma independiente el reportero de la APLP Julio Alega Pesant (en dos ocasiones); Yeris Curbelo Aguilera, de PV; Yoe Suárez del periódico digital Diario de Cuba; el youtuber Jancer Moreno y la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño Yusleidy Romero Becerra quien además la amenazaron de prisión por publicar información sobre el Covid-19 que el régimen considera sensible.

El uso abusivo del poder estatal estuvo dirigido contra la licenciada en periodismo Camila Acosta, el periodista Yeri Curbelo Aguilera y Karelia Contreras Manzano de producciones NACAN que fueron multados con 3000 pesos cubanos amparados en el Decreto Ley 370, artículo 68 inciso i).

La estatal y única empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), también, abusó de su poder y hackeo e impidió que los comunicadores de PV Yoanny Limonta García y Alexander Rodríguez Santiesteban recibieran saldos en sus cuentas telefónicas con la finalidad de evitar sus publicaciones en las redes sociales.

El abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces cumplió su sexto mes de cárcel por ejercer el periodismo.

Como cada mes recordamos que pudieran existir muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba, pero solo publicamos a los que pudimos tener acceso y ser corroborados.

0 Comentarios

Añadir comentario