IMG-LOGO

En Cuba las calles militarizadas y periodistas independientes bajo prisión domiciliaria este 10 de diciembre

Alerta / fotomontaje ICLEP

Dec 11, 2020 | 11:35 AM


La Habana 11 de diciembre de 2020 (ICLEP) – Con periodista independientes y miembros de la sociedad civil bajo prisión domiciliaria, bloqueo parcial de las redes sociales Twitter y Facebook y las calles de las principales ciudades militarizadas transcurrió, en la Mayor de las Antillas, este 10 de diciembre.

Hoy 10 de diciembre día de la Declaración Universal de Derechos Humanos la dictadura mantiene la vigilancia a mi vivienda violando mis derechos, no se puede poner a un zorro a cuidar el gallinero, eso fue lo que hizo la ONU al aceptar a la dictadura en el Consejo de DDHH”, denunció en Facebook la periodista Iliana Hernández.

Hernández lleva 14 días consecutivos bajo acoso de fuerzas represivas del régimen que le impiden salir de su casa y hace, a penas, dos días fue víctima de un acto de repudio organizado por el gobierno cubano.

La represión contra la periodista se debe a que fue una de las protagonistas y al mismo tiempo reportera de la huelga de hambre que desarrolló el Movimiento San Isidro (MSI) hasta que fueron desalojados violentamente por fuerzas represivas del régimen cubano en la noche del 26 de noviembre.

Al igual que Iliana, el periodista independiente Esteban Rodríguez fue uno de los huelguista y reportero de lo que sucedió en el interior de Damas 955 y este 10 de diciembre, también, cumplió 14 días bajo acoso policial que le impide salir de su vivienda.

“¿Derechos Humanos en Cuba? Ay por favor no me hagan reír. Octavo día de vigilancia en mi casa”, escribió en la misma red social el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho.

Del mismo modo, la periodista del diario 14y medio Luz Escobar denunció,

“#10DeDiciembre 7mo día que la Seguridad del Estado y la policía llega a mi edificio para impedirme salir de la casa. Hoy hay 2 mujeres vestidas de civil: - ¿Luzbely, a dónde crees que vas? -A la calle, ¿Qué pasó? -Tú sabes que hoy no puedes salir -Yo no sé nada -Hoy no puede salir”.

También la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero, Martha Liset Sánchez Solís y el director ejecutivo del instituto Alberto Corzo, denunciaron fuerte presencia policial alrededor de su domicilio que les impidieron salir a la calle.

 “A unos metros de mi puerta el oficialito del Minint me impide salir de la casa. #FreeDenis”, escribió en su muro el periodista Boris Gonzáles Arenas

Los activistas de derechos humanos y miembros del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, Katherine Bisquet, Anamely Ramos y Abu Duyanah Tamayo se encuentran sitiados sin poder abandonar su morada porque los órganos de represión del régimen se lo impiden.

En el oriente del país el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer también denunció actos represivos contra miembros de su organización a quienes les impidieron salir de sus viviendas mientras otros eran arrestados.

Asimismo, varios disidentes y opositores pacíficos en toda Cuba denunciaron durante el día detenciones domiciliarias y arrestos por parte de fuerzas combinadas de la Policía Nacional revolucionaria y la Policía Política.

Por otro lado, el Observatorio de Internet NetBlocks.org confirmó que las redes de Twitter y Facebook sufrieron cortes parciales este 10 de diciembre.

“Confirmado: Facebook y Twitter parcialmente interrumpidos en #Cuba. Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal de Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las convocatorias para las demostraciones del #HumanRightsDay”, publicó en Twitter Netbooks.

El reporte de NetBlocks coincide con denuncias realizadas, desde hace algún tiempo, de cubanos molestos por el corte intermitente de sus redes sociales.

Anteriormente en un artículo publicado por el observatorio, el pasado 30 de noviembre, confirmaban “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba entre el viernes 27 de noviembre de 2020 y el lunes 30 de noviembre de 2020”.

“Es probable que las interrupciones limiten el flujo de información de origen independiente de Cuba. El incidente sigue a tres días de servicio limitado y se produce en medio de protestas en La Habana de un grupo que reclama los derechos artísticos”, dijo Netbooks en ese momento.

“Mientras el régimen de Cuba mantiene bajo prisión domiciliaria a periodistas independiente, activistas de derechos humanos, disidentes y opositores pacíficos, bloquea sus comunicaciones y no da acceso a las redes sociales y militariza las principales ciudades del país; el pueblo cubano se consume de miedo ante tanta impunidad y violaciones fragantes a los más elementales derechos de cada persona”, expresó el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo.

Según Corzo, no “existe en ninguna parte del marco legal cubano disposiciones que le permitan a los que mandan en Cuba acosar a los ciudadanos y ponerlos bajo prisión en sus casas”.

“EL ICLEP denuncia una vez más la represión que sufren los comunicadores en la isla y condena el actuar de la Policía Política y de las fuerzas represivas del régimen que gozan de total impunidad en un país donde no existe la libertad de expresión, de prensa y mucho medos un estado de derecho”, concluyó.

 

0 Comentarios

Añadir comentario