IMG-LOGO

Arrestan arbitrariamente a periodistas y defensores de derechos humanos para impedir regalen caramelos a los niños

Alerta

Apr 6, 2021 | 3:15 PM


La Habana, 6 de abril de 2021, (ICLEP) – Periodistas independientes y activistas de derechos humanos son arrestados de forma arbitraria por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política al servicio del régimen cubano durante el fin e inicio de esta semana para impedir regalen caramelos a los niños y se solidaricen con los huelguistas de la UNPACU.

La reportera del diario digital Cibercuba, Iliana Hernández, confirmó al ICLEP que permaneció bajo cerco policial el domingo 4 y el lunes 5 que le impidió salir de su vivienda y que además le están bloqueando su línea telefónica “a cada rato”, lo que le trae mayores gastos económicos para poder hacer su trabajo reporteril.

“En mi caso yo tengo otras líneas de teléfono que uso para cuando me bloquean, pero tengo más gastos económicos porque tengo que comprar otras líneas y recargarlas y así es como me mantengo conectada”, explicó la reportera al instituto.

Iliana añadió que la represión del corte de los servicios telefónicos se extiende a su familia, pues el régimen cuando corta la comunicación lo hace contra todos los que viven en su casa.

También, desde el sábado 3 hasta el lunes 5, la periodista Camila Acosta, del portal digital Cubanet, permaneció bajo vigilancia policial que le impidió salir de su hogar

“Estoy bajo vigilancia desde el sábado. No sé si hoy continúa”, aseguró la reportera.

María Matienzo, quien también trabaja para Cubanet, fue arrestada cuando salió de su hogar y conducida a la unidad policial de Zapata y C en La Habana.

 “Conmigo no hubo ningún tipo de amenazas ni interrogación ni nada y a una hora y pico llegó el seguroso [Policía político] que se hace llamar Rances y me trajo para la casa en perseguidora [patrulla policial]”, corroboró Matienzo al ICLEP quien aseguro que la vigilancia policial frente a su hogar duró pasada las seis de la tarde del lunes 5.

Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, fue otro comunicador que fue arrestado de forma violenta y arbitrariamente en el día de ayer cuando salió de su hogar.

“Mi casa amaneció sitiada. Tenía una patrulla al doblar de Tulipán [calle de la Habana] y cuando salgo, salgo grabando y un agente de la seguridad vestido de civil me sigue y me ataca por la espalda para quitarme el teléfono y a la fuerza logran montarme en la patrulla 376 y soy trasladado hacia la Plaza de la Revolución donde me dejan dentro de la patrulla, bajo el sol, durante más de una hora hasta que me trasladan nuevamente a mi casa con la prohibición de que no puedo salir”, contó al ICLEP Valdés Cocho.

También fue arrestado de forma violenta y arbitrariamente, el lunes 5, el comunicador Esteban Rodríguez quien colabora con ADN Cuba.

Rodríguez publicó imágenes de su arresto en Facebook donde se observan a tres policías uniformados y un agente de la Policía Política vestido de civil mientras lo arrestan en medio de la calle.

Entre los activistas de derecho humanos y opositores pacíficos que fueron arrestados o sufrieron violaciones a sus inalienables derechos como el de circular libremente durante el fin e inicio de semana se encuentran Kirenia Yalit Núñez, Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel (Osorbo) Castillo, Manuel de la Cruz, Yasser Castellanos, Jorge Luis Capote Arias, Oscar Casanella, Abu Duyanah Tamayo, Iris Ruiz y Amaury Pacheco todos residentes en La Habana. Mientras que en las orientales provincia Guantánamo y Santiago de Cuba sufrieron igual suerte Nelva Ismary Ortega, Fátima Victoria Ferrer, Yaniris Popa, Mariyelis Leyva Osoria y Celina Osorio; según Radio y Televisión Martí.

Las violaciones del régimen cubano contra los derechos de los activistas pacíficos, opositores y periodistas independientes estuvo motivada directamente en el oriente del país por la huelga de hambre que durante 18 días realizan varios opositores en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en reclamo de que se levante el cerco policial a la sede que ya dura 22 días.

En La Habana los arrestos arbitrarios fueron para impedir que el Movimiento San Isidro (MSI), regalara caramelos a los niños en un cumpleaños colectivo.

Al momento de redactar esta alerta todos los periodistas arrestados de forma arbitraria se encuentran en sus casas sin ningún cargo judicial, al igual que la gran mayoría de los opositores y defensores de derechos humanos.

0 Comentarios

Añadir comentario