IMG-LOGO

Desalojan a Youtuber por publicar en las redes sociales contenido crítico al régimen de La Habana

Jancel Moreno

Jan 17, 2021 | 7:33 AM


La Habana, 17 de enero de 2021 ICLEP - El youtuber y colaborador del sitio digital ADNCuba Jancel Moreno es desalojado de la renta donde vivía hace cuatro meses, en la ciudad de Matanzas, por su trabajo crítico al régimen de la Habana en las redes sociales fundamentalmente en su canal de Youtube.

Según Moreno el propietario del inmueble solo le dio 12 horas para que abandonara la casa.

“Mira a mí me hace falta que mañana a las ocho de la mañana ustedes se vayan de aquí. Mañana a las ocho de la mañana me entreguen la llave”, exigió el propietario de la vivienda a la pareja del youtuber el sábado 16 a las ocho de la noche.

Dijo Moreno al ICLEP que Pupo, nombre por el que se conoce a la persona propietaria del inmueble, nunca le habló directamente a él, pero “hablaba con mi pareja en tercera persona refiriéndose a mí como si yo fuera un terrorista, un delincuente, un marginado que no podía tolerar estuviera en su casa”.

Asegura el youtuber que “el tono de la voz de Pupo era desafiante, agresivo y repetía que era revolucionario una y otra vez y que por tal motivo no podía permitir que su casa se prestara para producir ese tipo de contenido, porque él era una persona revolucionaria, repetía. Él (Pupo) decía de forma insistente ‘yo tengo todos los vídeos, las evidencias de todas las cosas que dice ese ciudadano aquí en mi casa’”.

“Yo todavía me sigo preguntando qué clase de revolucionario es que ni siquiera paga impuestos, porque lo primero que nos dijo cuando le rentamos es que no le dijéramos a nadie que estábamos rentados porque él no pagaba licencia para rentar la vivienda. No sé qué clase de revolucionario es que nos cobra 100 dólares y al otro día nos desaloja”, se preguntaba Moreno.

El Youtuber conversando con el ICLEP lamentó no poder entender el por qué expresar sus ideas, "crear contenido y publicarlo en las redes sociales, por simplemente expresar mi opinión sea tratado como si fuera un perro, un bandido, un delincuente”.

Moreno quien no quiso dar muchos detalles personales sobre Pupo aseguró que tiene alrededor de 70 años, se traslada lo mismo en una motocicleta que en un auto, es dirigente en un hospital de la provincia de Matanzas y que tiene una hija viviendo en los Estado Unidos.

“Es muy triste, muy duro, no soy el primero al que le pasa y tristemente no seré el último mientras en Cuba se siga discriminando a las personas por su opinión política”, concluyó Moreno.

Presionar a propietarios legales que rentan viviendas para que desalojen a periodistas y activistas de derechos humanos se ha convertido en una práctica común de la Policía Política. No sabemos si este es el caso de Jancel Moreno, pero así le ocurrió el pasado 4 de enero al comunicador Héctor Luis Valdés Cocho y el pasado año la periodista Camila Acosta fue varias veces desalojada por presiones de la Policía Política.

Jancel Moreno recibió apoyo de muchas amistades quienes no permitieron quedara en la calle y le dieron refugio.

0 Comentarios

Añadir comentario