logotipo ICLEP

Arrestan arbitrariamente a periodista cubano

Geosvani Sepúlveda Martínez. (Cortesía de Sepúlveda Martínez)

Jul 9, 2021 | 1:48 PM


La Habana, 9 de julio de 2021, (ICLEP) – El periodista independiente de la agencia audiovisual Palenque Visión, Geosvani Sepúlveda Martínez, fue arrestado arbitrariamente en la ciudad de Camagüey y amenazado de prisión por su actividad periodística el 1 de julio.

Contó el periodista al ICLEP que mientras se dirigía a hacer un trabajo periodístico a unas personas incapacitadas que no son atendidas por el régimen fue interceptado por una patrulla policial y conducido a la sede de la Policía Política de la provincia donde lo esperaban varios oficiales.

Según Sepúlveda Martínez al llegar a la unidad policial lo recibió el oficial de la Policía Política que se hace llamar Kevin y que otros oficiales allí presentes lo miraban y uno de ellos lo amenazó diciéndole, “ya se te acabó la fiesta, ahora la fiesta es para nosotros, vamos a acabar con la oposición de Cuba y de Camagüey y a ti Geosvani, principalmente, vamos a desaparecerte”.

También durante el interrogatorio el periodista fue amenazado de prisión por un supuesto delito de usurpación de funciones públicas por ejercer el periodismo sin haberlo estudiado en una Universidad.

“Me amenazó de que voy a hacer condenado de 2 a 4 años por hacer periodismo independiente, por publicar, por hacer grabaciones, por yo quererme hacer el periodista si yo no estudié periodismo, que yo lo único que estudié en la Universidad de Camagüey fue psicología infantil”, denunció Sepúlveda Martínez.

Al periodista le levantaron tres actas de advertencias, que no firmó, y le aseguraron que, si continuaba haciendo periodismo, juntándose con opositores o tomando fotos en la ciudad lo conducirían directamente para la prisión conocida como Cerámica.

El reportero de Palenque Visión fue liberado al pasar una hora de su arresto y lamentó que las autoridades no lo “respetan como ciudadano”.

Por otro lado, el miércoles 7, fue arrestado el reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho cuando se disponía a dar cobertura a una actividad pacífica de un grupo de personas que pretendían reunirse frente al Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes para reclamar la liberación del artista Hamlet Lavastida quien está preso desde el 26 de junio.

Lavastida fue encarcelado, mientras guardaba una cuarentena obligatoria después de regresar a Cuba tras una residencia artística en Alemania, por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas.

Además de Valdés Cocho fueron arrestados el miércoles las activistas Camila Lobón, Katherine Bisquet, Carolina Barrero y Manuel de la Cruz. Todos fueron liberados el mismo día.

Lázaro Yuri Valle Roca, es otro periodista que fue arrestado de forma engañosa el 15 de junio, un día después de publicar en su plataforma digital, un trabajo periodístico titulado, “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.

Valle Roca se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en el cuartel general de la Policía Política cubana, conocido como Villa Marista, acusado de un supuesto delito de desacato por el cual pudiera cumplir hasta tres años de privación de libertad según el artículo 144.2 del Código Penal cubano.

Asimismo, bajo prisión provisional desde el 30 de abril, está el periodista Esteban Rodríguez por manifestarse pacíficamente en la capitalina calle Obispo acusado por los presuntos delitos de desorden público y resistencia.

Mary Karla Ares, periodista del ICLEP, es otra comunicadora que está bajo prisión domiciliar acusada por los supuestos delitos de desorden público y Resistencia por reportar en vivo la manifestación pacífica del 30 de abril.

Otro comunicador víctima del régimen de La Habana es el influencer Yoandi Montiel, más conocido por sus seguidores como “El Gato de Cuba”, quien está recluido en la prisión de Valle Grande desde el 5 de mayo acusado por los supuestos delitos de “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel”.

Recientemente Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel entre los 37 jefes de Estado o gobierno considerado como depredadores de la Libertad de prensa, porque mantiene un control casi absoluto sobre la información, reprime a los periodistas que no siguen la línea oficial y entre otros motivos porque la prensa privada sigue prohibida por la Constitución.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha documentado desde el 1 de enero hasta el 30 de junio 280 detenciones arbitrarias, 50 agresiones psicológicas, 2 abusos del poder estatal, 243 restricciones en el espacio digital, 14 agresiones físicas y 3 periodistas presos.

ICLEP aseguró que el primer semestre del 2021 en Cuba cerró con 592 hechos violatorios a la libertad de prensa lo que representa un aumento del 268% en comparación a igual periodo de tiempo del 2020.