IMG-LOGO

Trasladan a prisión a la periodista del ICLEP Mary Karla Ares

Mary Karla Ares

May 26, 2021 | 3:37 PM


La Habana, 26 de mayo de 2021, (ICLEP) – Trasladan a la prisión de mujeres de occidente en el Guatao a la periodista del ICLEP Mary Karla Ares después de ser instruida penalmente por los supuestos delitos de desorden público y resistencia.

La reportera fue arrestada el 30 de abril último por reportar en directo la agresión policial que sufrieron los manifestantes pacíficos que querían ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa.

Durante los últimos 25 días la periodista fue instruida penalmente por la Policía Política en la unidad policial de 7ma. Y 62 ubicada en el capitalino municipio de Playa donde fue violado el debido proceso de ley según el abogado Faisel Iglesias.

"Contra Mary Karla Ares... se está violando el debido proceso de ley... la tienen sometida a trato cruel, inhumano, la tienen sometida a tortura... está joven periodista está siendo torturada de la manera más ilegítima e ilegal que podemos conocer", dijo el abogado a través de Youtube.

En el día de ayer el régimen cubano concedió, por primera y única vez desde su arresto, una visita controlada a los padres de la periodista quienes la vieron extremadamente delgada, “pero de buen carácter y muy firme”.

“Nos contó que ha pasado muchos dolores, ha tenido que ir al médico en cuatro ocasiones y la han tenido que inyectar en vena”, afirmó al ICLEP Carlos Alberto Ares, padre de la reportera después de haberla visitado.

Según el Sr. Ares, un oficial de la prisión fue quien lo llamó en el día de hoy para informarle que su hija se encontraba en la cárcel.

“Llamó un oficial de la penitenciaría y nos dijo que ella (Mary Karla) se encontraba allí y que podíamos ir cualquier día de la semana para llevarle pertenencias, cosas de aseo y confituras”, aseguró.

Por los supuestos delitos de desorden público y resistencia, la periodista podría ser sancionada a entre tres meses y cinco años de privación de libertad, según los artículos 143 y 200 del Código Penal cubano.

Al igual que Mary Karla están en prisión el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y los activistas Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuba Alfonso y Thais Mailén Franco; todos arrestados el 30 de abril y acusados de desorden público y resistencia porque ejercieron su derecho a manifestarse pacífica y públicamente.

Organizaciones que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW), Voces del Sur y la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) han condenado el arresto de Mary Karla y  exigido al régimen cubano su liberación, pero los que mandan en Cuba hacen oídos sordos.

0 Comentarios

Añadir comentario