IMG-LOGO

Colas y escasez, dos males que asfixian al cubano de a pie

Cola en una bodega de Mayabeque / Foto Cimarrón de Mayabeque (ICLEP)

Mar 25, 2021 | 5:00 AM


Publicado originalmente en la edición 94 del medio de comunicación comunitario Cimarrón de Mayabeque

Colas y escasez, dos males que asfixian al cubano de a pie

Por el periodista ciudadano Yohandri Salas

Elevados grados de estrés consumen a la población güinera en medio de la crisis producto a la escasez y las colas tumultuarias según estudios sociológicos realizados.

El aumento superó en más de 65 % la cantidad de personas que manifestaron estar en esta situación respecto al pasado años.

Según la encuesta realizada por la doctora en sociología Norma Urquiola a más de 2120 pobladores del municipio este porcentaje elevado se deriva del estrés psicológico generado por la pandemia en conjunto con los procesos de carencias que sufren cientos de familias.

La doctora manifestó al medio “este estudio comencé a hacerlo desde el pasado año en la fecha de abril con el objetivo de estudiar el comportamiento social en tiempos de crisis severas y al cierre del año los números no superaban los de este primer trimestre, por lo que puedo asegurar que el 2021 será un año más difícil que el 2020”.

La doctora hizo énfasis en que la sociedad del municipio no tiene esperanza en que mejoren las condiciones.

“Otro de los factores que desencadenan elevados niveles de estrés son las largas colas, principalmente para obtener alimentos, la tensión que se vive en este proceso se vuelve acumulativa desencadenando episodios de frustración y violencia”.

0 Comentarios

Añadir comentario