logotipo ICLEP

Querer y no poder: la realidad del cubano trabajador

Foto de Vince Gx en Unsplash

Por el periodista ciudadano Yoerlandis Chacón

Aug 7, 2023 | 1:00 PM


¿Para qué alcanza un salario básico de un cubano trabajador? Pues la respuesta es muy sencilla: para nada; es el querer y no poder en lo que se vive hoy en este país, ser esclavo de un salario mínimo y preso de la inflación asfixiante que mantiene a toda la sociedad con el cuello apretado.

¿Cómo vivir con 2 100 pesos?, si eso no da ni para pagar lo que cuesta ir al trabajo. Es por eso que muchas personas refieren hoy que realmente antes del supuesto “reordenamiento monetario” se estaba mejor, se vivía mejor con 250 pesos que eran 10 antiguos CUC que hoy con 2 100 pesos que no llega ni a 10 USD, la moneda que pone las reglas en estos momentos.

Por otro lado, la escasez de todo en donde quiera es persistente, pero a la vez relativa porque no hay nada, pero hay de todo; y sé que esto es difícil de entender para quien no conoce a profundidad la realidad cubana, pero tiene una fácil explicación, más sencilla de lo que parece y ya la dijo cínicamente el dictador Díaz-Canel: “sálvense como puedan”, así se vive hoy.

En el sector estatal, sobre todo en el que aún va quedando en moneda nacional (MN), no hay nada, o esporádicamente aparece algo, pero controlado por la libreta de racionamiento; mientras que por Moneda Libremente Convertible (MLC), aunque parezca increíble tampoco hay mucho, realmente ahora todo está en manos de los particulares o más bien de las Mipymes que no son más que pequeñas empresas que operan de forma particular, pero bajo los intereses de la dictadura.

Tú quieres comida, tú quieres bebida, tú quieres chucherías, lo que tu quieras sabes que está ahí, así que por eso podemos decir que hay de todo, pero a la vez no hay nada, porque las personas de a pie, esos que viven de un mísero salario, son presas del querer, del necesitar y no poder; y esa es su realidad, nuestra realidad.

Publicado originalmente en la edición 151 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario