IMG-LOGO

Comunicadores son atacados por fuerzas represivas del régimen para impedirles reporten manisfestación frente al Ministerio de Cultura

Fotomontaje

Nov 29, 2020 | 10:32 AM


La Habana, 29 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Detención arbitraria, gas pimienta, vigilancia en sus hogares y desconexión de las redes sociales sufrieron algunos comunicadores cubanos que intentaron reportar sobre los últimos acontecimientos ocurridos con el Movimiento San Isidro (MSI) y la manifestación pacífica de artistas e intelectuales isleños frente al Ministerio de Cultura de la isla.

El periodista y director de la revista Tremenda Nota, Carlos Manuel Álvarez, quien también es colaborador del periódico español El País, fue detenido arbitrariamente cuando “unos agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de médicos” y otros uniformados irrumpieron de forma violenta en la sede del MSI el pasado jueves en horas de la noche y se llevaron arrestado a los seis huelguistas y a los que lo apoyaban. Un total de catorce personas.

“Rompieron la puerta a golpes, la echaron abajo. Nosotros estábamos serenos y no ofrecimos resistencia. Eran como fiera repartiéndose la presa. Parecían incluso tener más miedo que nosotros... A los hombres nos llevaron a la estación de Cuba y Chacón [en La Habana Vieja] y ahí estuvimos dos horas en el carro”, contó el reportero a El País.

Álvarez fue liberado pasada unas horas de su arresto.

El colaborador del sitio digital ADN Cuba, Esteban Rodríguez y la reportera de Cibercuba Iliana Hernández quienes eran dos de los huelguistas y que también fueron arrestado junto a Carlos Manuel y puesto en libertad el mismo día están bajo vigilancia policial desde entonces.

 

Hernández publicó en la misma red social un vídeo que muestra a una mujer que se esconde cuando se da cuenta de que la periodista la está grabando.

 

 

Si ella está convencida de lo que defiende porque se esconde? Que de la cara como yo.

Posted by Iliana Hernández on Saturday, November 28, 2020

 

“Mira aquí a la muchacha que me está vigilando. Ahí está. Ahí lleva desde por la mañana temprano metida entre las maticas”, se escucha decir a la reportera.

Posterior al desalojo por parte de las fuerzas represivas del régimen contra los integrantes del MSI que desde el miércoles 18 del presente mes se encontraban en su sede exigiendo a través de una huelga de hambre la libertad del músico Denis Solís que fue sancionado a ocho meses de prisión acusado por un supuesto delito de desacato cientos de jóvenes se congregaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de la isla para demandar libertades para los artistas cubanos.

“Nos rociaron con spray de pimienta para impedirnos llegar al Ministerio de Cultura...”, publicó en Twitter el periodista Maykel González Vivero quien aseguró que pudo entrar a empujones al MINCULT.

El director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, reportaba que “Las fuerzas represivas establecieron un perímetro en toda la zona, dos cuadras antes, y hay un cierre total que no se permite el paso a ninguna persona”.

 “Fuimos expulsado de la zona con la amenaza de ser detenidos. Han quitado todo el alumbrado público y la Policía esta vestida de negro y hay mucho personal vestido de civil que identificamos como las brigadas de respuestas rápidas que son los que arremeten contra los manifestantes”, aseguró al ICLEP Moreno.

Por su lado, el periodista Boris González Arena denunciaba en Facebook: "Amanecí sin Facebook y WhatsApp bloqueados. Ya lo están de nuevo".

 

Asimismo la reportera de 14ymedio Luz Escobar publicaba: “Por aquí Luz reporta que no le funciona ni Twitter, ni Facebook ni WhatsApp ni Telegram si no es con VPN. No nos van a callar con censura”.

 

“En medio de la escalada de violencia por parte del gobierno cubano hacia el @MovSanisdro y sus simpatizantes, han bloqueado el acceso a nuestro sitio web desde Cuba. Así nos lo confirman varios de nuestros usuarios en Twitter”, denunciaba el Proyecto Inventario que facilita el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba.

Mientras la prensa independiente es censurada, bloqueada y atacada por las fuerzas represivas del régimen, todo el aparato propagandístico de los que mandan en Cuba, entiéndese prensa estatal, arremetió contra el MSI e ignoró que más de 500 manifestantes de forma inusual obligaron a las autoridades del MINCULT abrir sus puertas y escuchar las demandas de los artistas cubanos entre las que se encuentran la gestión ante el Ministerio del Interior sobre la situación legal del rapero Denis Solís y el acoso del “artivista” en huelga de hambre y líder del MSI Luis Manuel Otero Alcántara.

En el momento de redactar esta nota Otero Alcántara y el rapero Maykel “Osorbo” Castillo continúan en huelga de hambre y sus colegas se reorganizan para continuar con las protestas pacíficas a favor de la libertad de Denis Solís y la integridad física de los huelguistas. Muy pocos creen que los representantes del régimen cubano cumplan con los acuerdos tomados con el viceministro de cultura Fernando Rojas en la noche del 26 de noviembre.

0 Comentarios

Añadir comentario