IMG-LOGO

"Fui acosada por un militar cubano mientras este me interrogaba", denuncia youtuber Ruhama Fernández

Ruhama Fernández

Nov 2, 2020 | 4:07 AM


La Habana 2 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Oficial de la Seguridad del Estado detiene y acosa sexualmente a la youtuber cubana Ruhama Fernández mientras este la interrogaba el pasado viernes en una unidad policial de Santiago de Cuba.

La joven contó en un video de YouTube que fue arrestada mientras se encontraba grabando a los seguidores del Pastor Alain Toledano que pedían a las autoridades policiales liberaran a su líder religioso que había sido arrestado ese día por grabar la demolición de una iglesia en la oriental provincia santiaguera.

Aseguró la youtuber que mientras esperaba ser interrogada por dos hombres vestidos de civil y cuyos nombres no conoce, uno de ellos comenzó a mirarla de forma lasciva.

“Yo me sentí horrible. Otras veces he sido citada, otras veces he sido interrogada, amenazada, pero jamás me había sentido tan mal”, relató.

La joven de 21 años comparó lo vivido en el interrogatorio con otras ocasiones en las que ha sido piropeada incluso por policías a los que consideran que están “como al mismo nivel” porque “yo puedo mandarlo a casa de su madre, yo puedo simplemente irme, yo puedo no responderle, puedo ponerle mala cara, puedo reírme, puedo hacer lo que yo quiera porque como que estamos en la misma posición. Pero si tú me miras de esa misma manera durante un interrogatorio donde yo no puedo expresar lo que de verdad siento, donde yo no puedo decirte que te tengo asco, donde yo no puedo decirte que me cae absolutamente mal como me estas mirando porque tú estás en una posición superior a mí... es ahí donde viene el acoso, el acoso que sentí, el acoso sexual, la presión que tenía encima; porque una cosa es que eso me pase por la calle... y otra cosa es que me pase cuando tú estás ejerciendo facultades jurídicas o faculades de cualquier tipo encima de mí y yo no pueda responderte. Es una falta de respeto”, denunció.

"Cuando ya yo me levanto, que me voy me dice; ‘límpiate por detrás’, porque decía que tenía el pantalón, la parte de mis nalgas sucias. Mentira ¡Era que me estaba mirando!”, cuenta Ruhama indignada.

No es la primera vez que la YouTube sufre acoso del régimen de la isla.

El pasado 30 de junio fue una de las comunicadoras que el gobierno cubano no dejo salir de su vivienda para que dieran cobertura a una manifestación pacífica que había sido convocada para protestar contra el abuso policial.

El 3 de Agosto denunció a través de una directa de Facebook Live que las autoridades le negaban el pasaporte porque se encuentra regulada [eufemismo que utiliza el régimen para prohibir a los cubanos salir del país] por un supuesto interés público.

En septiembre 3 la youtuber fue desnudada cuando se presentó a una citación oficial en la que fue interrogada por un supuesto oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI), quien la acuso “de que tenía un equipo robado, y que si yo vendía o tenía en gran cantidad toallas sanitarias”, relató la joven en su cuenta de Twitter.

La youtuber también recibió una amenaza de muerte el 7 de septiembre, “Acabo de recibir una amenaza de muerte. O me encierro o van a acabar conmigo, estos son los mecanismos que usa esta dictadura para amedrentarnos”, denunciaba en la red social de Twitter

Según la youtuber, el oficial que la acoso sexualmente violó varias leyes de la Constitución de la República de Cuba y del Código Penal cubano al ejercer sobre ella abuso de la autoridad por lo que pudiera cumplir según el artículo 133, del mencionado Código Penal, sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.

Ruhama Fernández, fue una de las ganadoras del concurso para influencers cubanos organizado por la plataforma Red Cuban Power y es popular en internet por sus críticas al régimen de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario