logotipo ICLEP

Régimen cubano miente ante el EPU al decir que reconoce el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación

Representante del régimen cubano, profesor Yuri Pérez Martínez en su intervención durante el EPU de derechos humanos de las naciones Unidas (X captura de pantalla - ICLEP)

Por ICLEP

Nov 16, 2023 | 3:30 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano, con el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana Yuri Pérez Martínez a la cabeza, aseguró ante el Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos de las Naciones Unidas que en la Isla se reconocen los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

En un pequeño video compartido en X (Twitter) por el activista cubano Magdiel Jorge Castro se manifiesta cómo la delegación cubana dice que existe el derecho a la información veraz, objetiva y oportuna, así como el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del Estado”.

Pérez Martínez reafirmó, en nombre de la nación cubana, que “las elecciones son libres, democráticas y transparentes”. “El sistema electoral carece de barreras electorales, el voto es voluntario, los ciudadanos tienen derecho a elegir desde los 16 años y ser elegidos desde los 18 para ocupar cualquier cargo representativo sin discriminación”, refirió.

Sin vergüenza alguna el régimen afirma que respeta la libertad de expresión, de asociación y de manifestación… mienten sobre procesos electorales libres mientras mantienen 1062 presos políticos y un número creciente de exiliados y artistas censurados”, expresó el activista.

Otros activistas y periodistas residentes en el exterior criticaron las palabras de Yuri Pérez Martínez. Fue el caso del periodista e investigador José Raúl Gallego, quien analizó la complicidad de la academia cubana con la dictadura.

Sus mentiras y falta de ética cobran una dimensión mayor cuando se sabe que es profesor titular de Derecho Constitucional en la @UdeLaHabana”, escribió en X.

El periodista señaló que existe una complicidad tácita de una parte de la academia cubana, que no sólo se presta para falsear ante el mundo la grave situación de derechos humanos que existe en Cuba, sino que también los viola directamente.

“De esa misma facultad de derecho de la @UdeLaHabana salió la ‘fundamentación legal’ para negar el permiso a la realización de la marcha cívica del 15N”, dijo.

Asimismo, recordó que de ese centro y de otros del país han sido expulsados profesores y alumnos por sus ideas políticas.

Este 15 de noviembre durante el EPU, varios países democráticos pidieron al régimen cubano liberar a los presos políticos, derogar la pena de muerte, enmendar el nuevo Código Penal, tipificar como delito el feminicidio y ratificar los Pactos de Derechos Humanos de la ONU.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario