IMG-LOGO

Cerca de 60 organizaciones apoyan petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370

Fotomontaje / Cubalex

Jun 15, 2020 | 2:22 AM


Miami, 15 de junio de 2020 (ICLEP) - Un total de 59 organizaciones de derechos humanos y medios de prensa apoyaron en un comunicado conjunto la petición que el Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) presentó el pasado 8 de junio en Cuba ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el presidente de la República, pidiendo declarar la inconstitucionalidad del Decreto Ley 370, conocido como "Ley Azote", instrumento legal que usa el régimen de La Habana para reprimir a periodistas y miembros de la sociedad civil por criticar en las redes sociales la situación del país.

En el documento, coordinado por el centro de Información Legal Cubalex, los firmantes aseguran que “El Decreto Ley 370 ... supedita el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las necesidades estatales e impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación, entre las que destacan las siguientes:

  • “Sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al ‘interés social’, ‘la moral’ y ‘las buenas costumbres’, categorías que no definen la conducta ilícita e inhiben el debate en el ámbito público y político.
  • “Autoriza el castigo y persecución de investigadores en seguridad informática que publican y alertan sobre la existencia de vulnerabilidades en sistemas informáticos.
  • “Otorga facultades discrecionales al Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) para el otorgamiento licencias sobre programas y aplicaciones informáticas.
  • “Impide la fabricación, instalación, comercialización de dispositivos asociados a las TIC, sin autorización, afectando el desarrollo de redes comunitarias que garantizan el acceso a internet y reducen la brecha digital.
  • “Impide el hospedaje de sitios web ubicados en servidores extranjeros que no sean réplicas de los servidores nacionales, declarando ilegales los blogs personales y medios independientes a los que se les niega acceso al dominio ‘.cu; permitiendo al Gobierno controlar y acceder a la información personal de los usuarios”. 

Según el Comunicado las restricciones mencionadas anteriormente “contravienen lo dispuesto en los Artículos 8, 40, 41, 47, 54 y 228 de la Constitución de la República de Cuba y son contrarias a los tratados internacionales ratificados por el Estado, que forman parte del ordenamiento jurídico nacional y que protegen expresamente la libertad de expresión. Entre estos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

El apoyo internacional recuerda el comunicado que suscribieron un total de 47 organizaciones de derechos humanos y medios de prensa independientes el pasado 6 de mayo donde se alertaba “sobre las violaciones a la libertad de expresión y prensa que supone la aplicación del Decreto Ley 370”. En aquel entonces "Al menos 30 personas han sido sometidas a interrogatorios, amenazas, y decomiso de medios de trabajo, especialmente de las y los periodistas, por difundir sus opiniones en redes sociales, y 20 han sido víctimas de la imposición de multas de 3.000 pesos (120 dólares), cuantía que triplica el salario medio mensual vigente".

El actual comunicado asegura que “la situación ha continuado agravándose. Otras nueve personas han sido penalizadas con multas de 3000 pesos (120 dólares), ... Y al menos uno fue multado en dos ocasiones en un plazo menor a 40 días. En todos los casos, fueron sancionados por funcionarios del MINCOM, bajo órdenes directas de la Seguridad del Estado, debido a sus publicaciones críticas en redes sociales sobre la gestión del Gobierno cubano”.

La petición para declarar inconstitucional la Ley Azote, que es apoyada de forma internacional por unas 59 organizaciones y medios de prensa, fue suscrita por unas “500 personas residentes en Cuba y de alrededor de 3 mil 100 personas de origen cubano y otras 83 nacionalidades, quienes desde el 19 de abril de 2020 hemos firmado la ‘Declaración contra el Decreto-Ley 370: Ley Azote’”, refiere el documento entregado por MOLE a “Juan Esteban Lazo Hernández y Homero Acosta Álvarez presidente y secretario de la Asamblea Nacional Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado respectivamente, A Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, Rubén Remigio Ferro, presidente del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba”.

“En el Informe de país de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el Decreto Ley 370 ‘podría generar restricciones indebidas al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión a través de Internet, afectando la libre circulación de información”, señala el documento

Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, ubicó en el puesto 171 a Cuba y lo señaló como el país con menos libertad de prensa en América y entre los diez peores del ranking a escala mundial. Freedom House asegura que es el lugar con menor libertad en la red de las Américas y, según el Índice CIVICUS Monitor (indicador de la vigencia de las libertades de asociación, expresión y reunión pacífica), su espacio cívico es calificado como “cerrado”.

Asimismo, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), en un informe especial publicado en septiembre de 2019 colocó a Cuba entre los 10 países con mayores niveles de censura.

Los firmantes que apoyan la Petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 reafirman el comunicado que publicaron el pasado 6 de mayo y exhortan “a actores de la comunidad internacional, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales de protección de derechos humanos a exigir al Gobierno cubano el fin inmediato de la vigilancia en línea contra personas que expresan sus opiniones en redes sociales u otros medios y el cese de la persecución a periodistas y activistas de derechos humanos”.

 

Lea el comunicado conjunto APOYO INTERNACONAL A L PETICIÓN PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL DECRETO LEY 370 EN CUBA

0 Comentarios

Añadir comentario