logotipo ICLEP

Amenazan a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por dedicar canción al aumento de tarifas del monopolio ETECSA

Carlos Alejandro Campos Cruz y Ernesto de Jesús Gonzáles Fleitas. Foto tomada del perfil en Instagram @ernespool

Por ICLEP

Jun 3, 2025 | 8:25 AM


Dos jóvenes cubanos, Carlos Alejandro Campos Cruz de 20 años y Ernesto de Jesús Gonzáles Fleitas de 17 años, fueron amenazados por la Seguridad del Estado en Las Tunas por componer una canción dedicada a las nuevas medidas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que implican un aumento considerable en el precio de sus tarifas y limitaciones en el acceso a internet.

El periodista Mario J. Pentón denunció en sus redes sociales que los jóvenes fueron citados a interrogatorio el pasado 30 de mayo, amenazados e intimidados por la policía política del régimen, una información que obtuvo de los vecinos de estos muchachos y que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

“La Seguridad del Estado se abalanzó sobre ellos, los atrapó como si fueran terroristas, los citó de hecho para una unidad de la policía, allí los interrogaron, los amenazaron”, recalca el periodista.

El único “delito” de estos jóvenes fue recoger el sentir de la mayoría del pueblo cubano en la letra de una canción que está siendo censurada por la dictadura. “A estos jóvenes los están acusando de alterar el orden, de provocar malestar y de hecho los han amenazado con que si algo pasa en ETECSA ellos van a ser los culpables”, añadió Pentón.

Las nuevas medidas de ETECSA constituyen un claro retroceso en materia de comunicación en Cuba, se trata de una censura económica que limita el libre acceso a internet al reducir el consumo a 6GB de datos móviles por un costo de 360 pesos cubanos al mes. Fuera de esta opción los llamados “paquetes extras” que ofrece el monopolio son en dólares, a partir de recargas desde el extranjero, o a unos precios exorbitantes que exceden el salario medio de los cubanos.

0 Comentarios

Añadir comentario