IMG-LOGO

Arrestan de forma arbitraria a los reporteros de CubaNet Vladimir Turró y Enrique Díaz

Vladimir Turró y Enrique Díaz

Feb 9, 2021 | 11:32 PM


La Habana, 9 de febrero de 2021, (ICLEP) - Los periodistas de CubaNet Vladimir Turró y Enrique Díaz iban en una motocicleta a dar cobertura a un desalojo cuando fueron interceptados por un auto policial, arrestados y conducidos a la 6ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en Marianao, donde fueron interrogados después de horas de espera, el pasado lunes 8.

“Estuvimos sentados por cuatro horas sin que nos informaran por qué estábamos allí, a las cuatro horas apareció el oficial de la Seguridad del Estado Magdiel, y me pasaron a mi primero a interrogatorio”, contó Turró a CubaNet.

“Me preguntaron que por qué andábamos juntos, preguntas tontas como que a dónde nos dirigíamos, por qué motivo íbamos en esa dirección y cosas así. De ahí me sacaron y me llevaron en un auto policial para la Unidad de Tránsito, donde inspeccionaron la moto, la verificaron, me pidieron los documentos, las numeraciones”, relató.

Por su parte, Díaz señaló: “Se están quedando sin excusas para detenernos. Yo vi cuando se llevaron a Turró al interrogatorio, y cuando lo sacaron. A mí me entraron y me preguntaron que qué hacíamos juntos. Que tuviéramos cuidado con todo esto de la pandemia, que podíamos caer en el delito de ‘propagación de epidemias’”.

“Luego del interrogatorio me llevaron para una casa que ellos tienen, con un aire acondicionado fuerte, mucho frío, a darme una charla. El tema de la pandemia estaba muy presente, que el gobierno estaba haciendo esfuerzos sobrehumanos para frenar la pandemia en Cuba”, argumentó el reportero.

Según CubaNet a Díaz, también, le llamaron la atención sobre su trabajo reporteril, pues con la escasez y la subida de los precios en el país “cualquier trabajo de nosotros podía desencadenar un suceso o un estallido social”.

Tanto Vladimir Turró como Enrique Díaz sistemáticamente son acosados por los cuerpos policiales del régimen de la isla. El pasado año los dos fueron arrestados de forma arbitraria el mismo día

Más reciente, el pasado 15 de enero, Díaz fue citado oficialmente a una unidad policial donde fue interrogado por distintos oficiales de la Seguridad del Estado quienes le hicieron referencia a la posibilidad de enfrentarse a procesos judiciales iniciados por Fiscalía y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

El arresto arbitrario de los reporteros de Cubanet se efectuó dos días después de que la Policía Política desplegara un operativo nacional contra directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa que sufrieron arrestos arbitrarios, interrogatorios, acoso policial a los medios de comunicación del instituto y corte de los datos móviles de los teléfonos de sus directivos.

Todos los periodistas arrestados en los últimos días fueron puestos en libertad pasadas algunas horas de su arresto con la excepción del director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, que estuvo poco más de 24 horas.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Borrego Feb 10, 2021. 10:43 AM

Estamos frente a una cruzada del régimen contra el periodismo independiente; los verdaderos portadores de la información para nuestro pueblo