IMG-LOGO

Campañas antivectoriales paradas por falta de recursos

Mosquito Aedes Aegipty, causante del dengue (Archivo)

Mar 30, 2021 | 4:45 AM


Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Campañas antivectoriales paradas por falta de recursos

Por el periodista ciudadano Orisbel Portillo

El dengue es una enfermedad febril, aguda, de comienzo brusco, originada por un virus perteneciente a la familia Flavivirida, procedente de las regiones trópicas y subtropicales y causante de epidemias. La reaparición y gravedad del dengue están asociados a los llamados macro factores (ambientales, socioeconómicos, políticos y sociales) y microfactores (dependientes de las características biológicas del virus, el vector y la persona afectada.

En Cuba se han creado miles de brigadas para controlar el desarrollo del mosquito Aedes Aegipty causante de dicha enfermedad la cual ha causado muchas muertes desde su aparición.

Puede que al inicio de creadas estas campañas se les hayan dado todos los recursos a los campañistas para desarrollar con calidad el trabajo epidemiológico, sin embargo, al parecer actualmente se están destinando los ingresos para la lucha contra la COVID-19 ya que, hace meses el 90% de estas brigadas están paradas y los trabajadores en sus casas sin empleo.

La falta de abate, alcohol, crayolas, linternas, fósforos y demás influyen negativamente en el trabajo del operario. La detección y destrucción del foco resulta imprescindible, pero sin la presencia de esos recursos será muy difícil detectarlo y proceder a la destrucción del foco e impedir la proliferación de este.

La fumigación puede limitar el desarrollo de otras técnicas como la prevención de los criaderos domésticos, puesto a que solo actúa directamente en el mosquito en su forma adulta, cuando ya puede haber infestado a muchas personas, pero no hay ni siquiera petróleo para echar a andar las mochilas de fumigación. Es una odisea todo lo que respecta a la preocupación del régimen, ya que este no garantiza ni lo básico, entonces al final lo deja todo en manos del pueblo, en la conciencia que hay que crear para combatir los desastres.

Se tiene que fortalecer la difusión del mensaje a la población en cuanto a la necesidad de evitar salideros, tanques destapados, micro vertederos y el uso de hipoclorito de sodio constante en zonas donde existan dificultades para el consumo de agua segura, es lo que promulgan en la radio y la televisión, sin embargo, el pueblo no tiene de donde buscar el hipoclorito de sodio ya que en las farmacias que era donde se vendía antes, su existencia es nula.

Pretendamos que las personas cuidan sus hogares, hacen limpieza, eliminando basureros, vasijas que puedan almacenar agua innecesariamente, teniendo todo bajo control, ¿quién se encarga de eliminar los salideros de agua que hay en todas las calles pinareñas que conllevan a grandes encharcamientos?, ¿quién se encarga de eliminar la basura que se desborda de los cestos en plena calle real? Esto es solo por poner algunos ejemplos que demuestran que está fallando el interés y la preocupación del régimen, no del pueblo.

0 Comentarios

Añadir comentario