IMG-LOGO

'Tu problema no es ideológico, es de resentimiento': la Seguridad del Estado contra Yoe Suárez

Yoe Suárez

Feb 7, 2020 | 5:58 AM


Cuba 7 de febrero de 2020 - Este miércoles la Seguridad del Estado advirtió al periodista independiente Yoe Suárez que su trabajo como reportero podía traer "consecuencias" a su familia, especialmente a su esposa y su hijo de un año y medio, durante un interrogatorio en la estación policial del reparto Siboney, en Playa, La Habana.

Un agente del Ministerio del Interior (MININT) que se presentó como el "capitán Enrique" indicó a Suárez que el objetivo del encuentro era "conocerlo" porque él sería el agente encargado de "atenderlo".

Según dijo el oficial al reportero, la citación y el siguiente interrogatorio eran "parte del trabajo metodológico" que realiza la Seguridad del Estado, que incluye "trabajo de campo" y "entrevistas".

"Tú tienes salvación. Tu problema no es ideológico, es de resentimiento", le advirtió el militar al periodista para "justificar" la intervención de la Seguridad del Estado en la vida personal y profesional de Suárez.

"Más adelante [el capitán Enrique] lanzó amenazas contra mi esposa y mi hijo. Señaló que la vida de ellos puede sufrir repercusiones por el trabajo que yo realizo. 'Si bien no es bueno ocultar información, también es malo desalentar [a través del periodismo]', me advirtió el oficial", detalló Suárez en conversación con DIARIO DE CUBA este viernes.

De acuerdo con el reportero el interrogatorio se extendió durante casi tres horas y terminó con la advertencia de nuevos "encuentros" y la noticia de que Suárez no podría salir del país en lo adelante por estar "regulado" por "orden de la Jefatura".

Dos días después el reportero se dirigió a la Unidad de Trámites de Miramar, donde pudo verificar que se encontraba, efectivamente, "regulado", un eufemismo que emplea el régimen para referirse a las prohibiciones de salida del país aplicadas a periodistas, activistas y opositores. 

El periodista Yoe Suárez ha sido detenido en cuatro ocasiones, la última de ellas en la provincia de Guantánamo, cuando viajó hasta el Oriente cubano para entrevistar a la familia de dos pastores condenados en Cuba por intentar educar a sus hijos en casa y a la esposa del periodista Roberto Haces Quiñones, actualmente en prisión por cubrir el juicio de los dos religiosos.

Las regulaciones migratorias, los arrestos domiciliares y las detenciones por breves o medianos períodos de tiempo son las principales estrategias que emplea la Seguridad del Estado contra los periodistas independientes en la Isla.

Este jueves, la policía política también detuvo en La Habana "por la fuerza" al periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, según denunció su pareja, Juliette Isabel Fernández, en Facebook.

"Tres hombres vestidos de civil, encabezados por el que se presentó como capitán Pável de la Policía. Le dijeron, sin siquiera una citación mal elaborada como las que acostumbran a presentar, que tenía que acompañarlos para hablar con su superior", escribió Fernández.

Información cortesía DDC

0 Comentarios

Añadir comentario