IMG-LOGO

Gobierno cubano aumenta la censura bloqueando a Telegram y a redes privadas virtuales

Fotomontaje (Voces del Sur)

Oct 16, 2020 | 7:12 AM


La Habana 16 de octubre de 2020 (ICLEP) – El régimen de Cuba arrecia la censura en la isla bloqueando la app Telegram y aplicaciones como HTTP Costo, Tweakwae, Haku y P-vpn Tunel que les permitía a los cubanos navegar por internet ahorrándose dinero y poder acceder a información sin censura en sitios web que hace años están bloqueados por el gobierno.

Desde el pasado miércoles 14 el servicio de mensajería instantánea Telegram, que junto a WhatsApp y Signal se había convertido en una de las vías predilectas de los cubanos para comunicarse de forma virtual porque permite realizar videollamadas, crear grupos, compartir documentos en formato PDF para la descarga inmediata en un móvil, ordenador o tablet fue bloqueado por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA. (ETECTSA), monopolio de las telecomunicaciones en la isla.

Desde el miércoles por la mañana los internautas comenzaron a reportar que tenían problemas con la conexión a través de los servicios de datos móviles, específicamente a la hora de usar Telegram para la subida y bajada de contenido audiovisual desde internet y la reproducción de vídeos en línea, también reportaban problemas con la mensajería instantánea.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, informaba en su cuenta de Twitter en español la compañía Telegram.

Los cubanos comenzaron a denunciar y a culpar en redes sociales al monopolio de las telecomunicaciones de Cuba ETECSA de los problemas de conexión a internet a través de datos móviles lo que obligó a la empresa que el mismo miércoles publicara en su cuenta de Twitter:

“Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se comunicó con atención al cliente de ETECSA en la mañana de este viernes 16 y la empleada que se identificó como Yesenia aseguró que “el problema de datos móviles es con la 4G”, que “los VPN [Redes Privadas Virtuales] no están presentando ningún problema y que lo ocurrido con Telegram, el responsable es Telegram no ETECSA”.

“ETECSA siempre está mintiendo al pueblo. Los trabajos que están haciendo aquí en Pinar del Río no tiene que ver nada con la 3G y 4G, sino con la telefonía fija”, señaló la ingeniera en telecomunicaciones Yusleydi Romero quien es además la directora del medio de comunicación del ICLEP Panorama Pinareño.

Asegura la ingeniera en telecomunicaciones que tampoco le funciona el VPN y que no puede comunicarse con el grupo creado en Telegram conocido como “Dónde hay en Pinar”.

“Estaba en unos grupos de Telegram por los que recibía información diariamente y hace ya tres días que estamos bloqueados. No puedo acceder de forma directa ni a través de VPN”, aseguró el director del medio de comunicación comunitario de ICLEP Cimarrón de Mayabeque Héctor M. Sierra.

El portal digital CubaNet, uno de los sitios que está bloqueado por el régimen cubano hace años asegura que “aplicaciones como HTTP Custom, Tweakware, Haku y P-Vpn Tunnel se encuentran inutilizables. Raydel González, un joven graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicó a CubaNet que ‘Etecsa las ha ido bloqueando poco a poco, cada vez que detectan un VPN que se les cuela a Internet desde la modalidad de navegación nacional la bloquean inmediatamente’”.

Según Freedom House “Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental” y en su informe Libertad en la Red 2020 clasificó a la isla como un país “no libre” y también mencionó los bloqueos a youtubers, el cierre de Street Network (SNET) [la red comunitaria más grande que existía en la isla] y las nuevas legislaciones implementadas para penalizar el uso “indebido” de las redes sociales haciendo énfasis en el Decreto Ley 370.

El acceso a internet en la isla está completamente controlado por el Estado que tiene la capacidad de restringir la conectividad según sus conveniencias. En la actualidad el consume de 14GB por el servicio de 4G el gobierno cobra 45 CUC, unos 27 dólares, precio prohibitivo para la mayoría de los cubanos que según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) el salario promedio mensual en Cuba al cambio actual es de unos 35.16 dólares.

Con el bloqueo a Telegram y a las redes privadas virtuales (VPN) que son usadas frecuentemente por los internautas cubanos para burlar la censura gubernamental, el régimen de la isla golpea la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información de todos los cubanos.

0 Comentarios

Añadir comentario