logotipo ICLEP

Régimen cubano impone reclusión domiciliara al periodista Jorge Fernández Era

Periodista cubano Jorge Fernández Era. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Apr 28, 2023 | 11:21 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano impuso este viernes una medida cautelar de reclusión domiciliaria contra el periodista Jorge Fernández Era, quien además fue acusado por el presunto delito de "desobediencia". La sanción preventiva se le informó tras asistir en la mañana a una citación policial en la unidad de Aguilera, en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

“Ya en casa. La citación fue para instruirme de cargos por el delito de desobediencia en una causa que atenderá el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo. Se mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país, y se me impone además la medida cautelar de reclusión domiciliaria, que estoy obligado a cumplir desde este minuto y hasta el 6 de junio”, informó el comunicador en su perfil en Facebook.

 



A inicios de abril, el escritor de 60 años, quedó detenido bajo el pretexto de que estaba "circulado", mientras transitaba con su esposa por una calle en La Habana.

Sin embargo, en esa ocasión “estuve detenido en la unidad de Aguilera desde las 10:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. Solo tres horas, la otra vez fueron cinco. El servicio pierde calidad. Para la próxima haré una reservación”, ironizó el periodista.

En el transcurso de la semana, Fernández Era denunció que la policía política lo amenazó con tomar represalias contra su hijo, de continuar con sus publicaciones críticas contra el régimen comunista. Su descendiente se encuentra recluido desde 2021 en el centro penitenciario Toledo 2, en La Habana.

Fernández Era, a finales de enero y el 3 de marzo pasado se negó a asistir a interrogatorios en la estación policial de Zapata y C; y en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Aguilera, respectivamente.

Hace menos de una semana, el comunicador anunció su renuncia del medio oficialista La Joven Cuba, debido a la censura de su columna humorística dominical por parte del director de la revista, Harold Cárdenas Lema.

Con Jorge Fernández Era, suman ya cuatro comunicadores bajo reclusión en la isla. Lázaro Yuri Valle Roca preso desde el 15 de junio de 2021, José Antonio López Piña, bajo medida cautelar de prisión domiciliaria desde el 24 de julio de 2021 y Sulmira Martínez Pérez en prisión desde el 17 de marzo del presente año.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, condena enérgicamente la medida cautelar de reclusión domiciliaria contra Fernández Era y exige al régimen de La Habana su inmediata suspensión, así como la libertad de todos los comunicadores y presos políticos cubanos.

0 Comentarios

Añadir comentario