logotipo ICLEP

Periodista cubano se niega asistir a su segunda citación policial en 2023

Periodista cubano Jorge Fernández Era. (Facebook)

Por ICLEP

Mar 6, 2023 | 7:09 PM


La Habana, Cuba - El periodista cubano Jorge Fernández Era, se negó a asistir este 3 de marzo a una citación de la policía política, la segunda recibida durante el 2023. En esta ocasión, la "entrevista" fue pactada para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Aguilera, perteneciente al municipio capitalino Diez de Octubre.

"No fui. Me personé en la Fiscalía Militar Central del MININT [Ministerio del Interior], y armé lo mío", declaró el periodista en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Fernández Era, de 60 años y columnista en La Joven Cuba, recibió el pasado miércoles en su domicilio de residencia la visita del mayor Viera, quien se presentó en la noche y en completo uniforme a entregarle dicha citación.

Al concluir la plática con el represor, la cual el letrado catálogo de "difícil y fructífera", reafirmó no tener nada que conversar con "Viera ni con sus jefes o súbditos, y que si alguien tiene que explicar algo son ellos, a ver cómo demuestran que no violan la Ley de Procedimiento Penal ni laceran los derechos del ciudadano", expresó en su perfil en Facebook.

Anteriormente, a fines de enero, el escritor independiente había sido citado por el agente de la policía política que se identificó como Manuel Fernández García. En esa oportunidad, Fernández Era también se negó a asistir al interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado.

"Las razones para las dos «entrevistas» son archiconocidas: escribir lo que escribo, no doblegarme ante las presiones para dejar de hacerlo, ser crítico con la realidad y utilizar el sarcasmo para decir lo mío", dijo.

"Seguiré defendiendo mi derecho a expresarme, a decirles en cara lo que pienso, siempre desde el respeto que a ellos no les está permitido hacia quienes no se doblegan ante su infamia. Desde los muros de una unidad de policía o de cualquier otro cuerpo represivo es muy fácil combatir ideas incómodas y pretender anularlas, pero se las pondré difícil desde esta Cuba, la mía, que defiendo con mayúsculas", finalizó el periodista.

Tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, la represión y hostigamiento contra la prensa independiente cubana incrementó considerablemente.

En 2022, el ICLEP registró 508 violaciones contra comunicadores cubanos, de ellas 208 detenciones arbitrarias, 149 restricciones en el espacio digital y 101 amenazas y agresiones psicológicas. Además, la organización contabilizó 39 abusos por parte del poder estatal, 8 agresiones físicas, mientras 3 periodistas permanecieron en prisión.


 

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manue Moreno Borrego Mar 7, 2023. 9:02 AM

Los derechos y libertades en Cuba son violados todo el tiempo por una casta de militares que han secuestrado al país durante décadas, las prohibiciones al derecho de expresión, incluso de un pensamiento divergente, son una constante en la Cuba de hoy. Que los periodistas y comunicadores independientes sean la voz cantante de los que no se dejan humillar ni apalstar, es un logro cívico que hay que defender.