logotipo ICLEP

Sal para cocinar: el nuevo dolor de cabeza que atormenta a los habaneros

Salina. (Ernesto García - Cubanet)

Por la periodista ciudadana Claudia Mancheco

Jan 6, 2023 | 9:50 AM


La Habana, Cuba - La ausencia de sal en comercios capitalinos, de venta liberada, se ha convertido en el último dolor de cabeza para las familias habaneras.

El kilogramo de sal a granel, comercializado de modo liberado y valorado en 44 pesos, ha desaparecido de los puntos de ventas en la capital desde hace aproximadamente un mes y medio.

La cuota del condimento que el régimen vende por la canasta básica, un paquete de un kilogramo por núcleo familiar, valorado en 7 pesos, apenas alcanza para los primeros quince días del mes. Hasta la fecha, las personas compensaban el déficit de sal vendido mensualmente por el gobierno, acudiendo a los mercados que ofertaban este producto a granel; sin embargo, ahora la única solución que tienen para tratar de resolver esta nueva escases es acudir al mercado negro, donde el paquete de un kilogramo cuesta 200 pesos.

“Esto no para, ahora es la sal; la que venden en la bodega no alcanza. Antes uno resolvía más fácil porque en los mercados te vendían la sal liberada. Ahora hay que soltar en la calle 200 pesos por un paquetico”, comentó a este medio la residente en Oquendo No. 302, en el municipio Centro Habana, Yurima Santiago Montero.

Por su parte, Eliecer Castañeda Wong, ejecutivo en la subdirección comercial de Comercio, dijo a Amanecer Habanero que últimamente hay problemas con la producción en las salinas, pero “se espera que la situación mejore de un momento a otro”.

Dianelis Medina Garzón, vecina de San Lázaro No. 53b, comentó a este medio no comprender cómo “en una isla rodeada de agua y abundante sol” las salinas puedan ocasionar el déficit del producto

 

Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario