IMG-LOGO

Arrestan, multan y amenazan de cárcel a reportero de Palenque Visión

Yoel Acosta Gámez

Nov 17, 2020 | 2:15 AM


Baracoa, Cuba 17 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política detienen arbitrariamente y multan al reportero de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, Yoel Acosta Gámez, y también lo amenazan con golpearlo y de ponerlo en la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social predelictiva

El reportero fue interceptado por dos miembros de la PNR y un agente de la Policía Política quienes lo arrestaron y lo condujeron a una unidad policial donde fue interrogado y amenazado por el Teniente Coronel, jefe de Instrucción Penal, llamado Elizardo y un oficial del Departamento de Seguridad del Estado jefe de enfrentamiento del municipio de Baracoa (ciudad más oriental de Cuba) conocido como Rogelio.

“Refirieron amenazas en contra mía, me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a hacer un índice de peligrosidad [social predelictiva], que me iban a llevar a prisión, que en cualquier momento iban a mandar a las personas a que me dieran palos en la calle y que me quitaran los medios que yo tenía de trabajo, que me robaran el teléfono”, denunció el reportero en un vídeo publicado por el sitio digital Cubanet.

 

 

Según Acosta Gámez la represión que sufre se debe al trabajo periodístico que viene desarrollando donde muestra “la realidad de cómo viven los cubanos de a pie, los cubanos que viven en montes, en montañas, en lugares donde ningún representante del gobierno y el Partido ha llegado”.

Al comunicador, por el supuesto delito de usurpación de funciones pública, le impusieron una multa de 2000 pesos moneda nacional que debe pagar en unas 72 horas porque de lo contrario “sería pasado al tribunal y llevado a prisión”.

“También quiero recalcar que me aplicaron una multa por un delito llamado, según ellos [los oficiales policiales] usurpación de funciones. Se basan ellos en que yo no puedo con mi cámara o con mi móvil grabar o entrevistar a nadie en ningún lugar de Cuba, no solamente en Baracoa. Ellos me dijeron que eso no podía hacerlo porque eso estaba prohibido, que era prohibido entrevistar a una persona y luego subirlo a Facebook o enviárselo a la agencia de prensa para que la agencia lo publique; porque según ellos eso desacredita al gobierno, que lo desvalora, que esa no es la manera de hacer las cosas”, señaló.

“Me dijeron que si yo no me quitaba de eso [trabajo reporteril] en menos de un mes me iban a meter preso. Que ellos [Policía Política] garantizaban eso y que ellos me iban a demostrar que ellos son los que mandan aquí [Cuba]”, agregó el reportero.

Las detenciones arbitrarias, las multas y las amenazas de prisión son métodos muy utilizados por los representantes del régimen cubano para acallar las voces críticas en la isla.

Finalmente, el reportero responsabilizó al gobierno cubano de las represalias que puedan sufrir sus entrevistados y él mismo y aseguró que está “dispuesto a ir a una prisión”, pero que no dejará de informar lo que pasa con las personas vulnerables en Baracoa que no son atendidas por el gobierno revolucionario y el partido comunista.

0 Comentarios

Añadir comentario