logotipo ICLEP

"Yo quiero vivir en libertad". Tres youtubers salen de Cuba

Youtuber cubana Aleida Pérez (Captura de pantalla)

Por ICLEP

Oct 3, 2023 | 6:29 PM


La Habana, Cuba - Las youtubers Aleida Pérez, conocida por su canal Alitas World, Yoliska Navarro (Yoliene) y Rosely Rodríguez (Roxy Rodríguez), salieron en agosto de Cuba, en medio del actual éxodo masivo que vive la isla caribeña.

“En Cuba se queda mi infancia, las risas del barrio, mi familia, los regaños de mi mamá, la comida tan rica que me cocinaba, se quedan los abrazos de todos juntos” ..., pero “mi tiempo en Cuba se estaba agotando poco a poco y yo lo sabía. Y yo quiero vivir en libertad”, expresó Pérez en un vídeo de despedida en su canal de Youtube Alitas World.

La joven de 20 años, que cuenta con más de 97 mil suscriptores, viajó el pasado 25 de agosto destino México, nación donde aún permanece residiendo.

“Cuando sientes que en tu país ya no crees, que tus sueños se mueren, que lo más sencillo representa un gran problema, ese es el momento de decirle adiós”, aseguró.

Por su parte, Yoliene, salió el 28 de agosto hacía República Dominicana con destino final Nicaragua, para iniciar la travesía junto a su madre hacía los Estados Unidos.

“Ser migrante es vivir una vida de incertidumbre y de adaptación constante, desafiando los límites de la comodidad y la familiaridad en busca de un futuro mejor”, manifestó en su canal.

A mediados de junio, la comunicadora que cuenta con más de 257 mil seguidores había volado a Trinidad y Tobago, y tras permanecer un par de semanas regreso a la isla.

Otra youtuber, Roxy Rodríguez, quien residía en la ciudad de Las Tunas, salió el pasado 25 de agosto acompañada de su pareja hacía República Dominicana, con destino final Nicaragua.

Actualmente, se encuentra en México y su “objetivo es llegar a los Estados Unidos, aunque no tengo apuro”, declaró.

El pasado año el ICLEP registró, de forma parcial, 90 casos de comunicadores que emigraron a diferentes países como España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Perú y la gran mayoría a los Estados Unidos.

Entre los que se exiliaron 21 eran periodistas independientes, 19 periodistas que trabajaron en medios estatales y 50 influencers.

0 Comentarios

Añadir comentario