logotipo ICLEP

Tras ser agredido, periodista pide destitución de un funcionario cubano en Washington D.C.

Periodista Yosmany Mayeta (Derecha), agredido por un funcionario de la embajade de Cuba en USA. (Capturas de pantalla)

Por ICLEP

Feb 16, 2022 | 8:00 AM


La Habana, Cuba – El activista y periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, pidió la destitución de un funcionario cubano – aún por identificar – que lo agredió física y verbalmente en la noche del pasado jueves frente a la embajada de Cuba en Washington D.C. Estados Unidos (EE.UU.).

“Pido a la Embajada de la República de Cuba y a la nueva embajadora [Lianys Torres Rivera] que este funcionario sea destituido y enviado a Cuba”, declaró al ICLEP el reportero de ADN Cuba.

Mayeta Labrada fue agredido minutos después de colocar una cadeneta de papel en la reja de la entrada de dicha sede diplomática, como señal de solidaridad con los niños cubanos presos tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

“Funcionarios así, que agreden a los cubanos que deben representar, funcionarios así, que ofenden con palabras homofóbicas, con acciones homofóbicas a los cubanos residentes en otras naciones, no deben de estar en las sedes diplomáticas de ningún país”, expresó luego de ser apedreado y llamado “maricón", ofensa que aludía a su orientación sexual.

Además, Mayeta Labrada solicitó el pronunciamiento del Centro Nacional de Educación Sexual y de su directora Mariela Castro Espín (hija de Raúl Castro), tras publicarse en redes sociales un vídeo grabado por el propio periodista en el que quedó registrada la acción violenta del diplomático. En la filmación se muestra al simpatizante del régimen destruyendo la cadeneta e intentando arrebatar el teléfono al periodista.

“Funcionarios [cubanos] siguen denigrando a las personas miembros de la comunidad LGBTI, y en la noche del 10 de febrero quedó demostrado que esa fachada entorno a la comunidad es totalmente falsa, aseguró.

El agredido recordó que en estos momentos permanecen centenares de cubanos recluidos tras las protestas del 11J, y decenas de ellos cumplen sanciones de privación de Libertad por apedrear a supuestos funcionarios e instituciones públicas en dichas manifestaciones antigubernamentales. Entre ellos, una treintena de menores de edad.

El reportero cubano de 34 años y natural de Santiago de Cuba se inició en el periodismo independiente en agosto de 2011, como miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba. Desde entonces, ha colaborado para publicaciones independientes como 14yMedio, Cubanet y ADN Cuba.

En la actualidad, Mayeta Labrada, reside en Washington D.C. y confesó a ICLEP que está en conversaciones con algunos abogados para poder tomar la mejor decisión en torno a la agresión que sufrí, y para presentar una demanda formal”.

 

0 Comentarios

Añadir comentario