IMG-LOGO

Autoridades cubanas prohíben a la periodista Miriam Celaya salir del país.

Miriam Celaya

Nov 17, 2020 | 2:11 AM


La Habana 17 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Autoridades cubanas prohíben salir del país a la periodista independiente Miriam Celaya a quien no le permitieron prorrogar su pasaporte el pasado viernes 13.

«Fui a hacer la prórroga de mi pasaporte temprano, a la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de Centro Habana y allí me dijeron que estaba regulada por lo que no pude completar el trámite», comentó la periodista al diario digital 14ymedio del cual es colaboradora.

Según la comunicadora la funcionaria que le informó de la prohibición de salida del país desconocía las causas del estatus de regulada.

«Me han regulado por escribir, por mi trabajo como periodista y por lo que comparto en las redes sociales», aseguro Celaya., quien en marzo último recibió una citación policial y desafió a la Policía Política negándose a responder las preguntas del interrogatorio al que fue sometida.

Según el Instituto Patmos, organización de derechos humanos cubana, en el 2019 a unos 226 ciudadanos de la isla se les prohibió viajar fuera de Cuba por motivos políticos, por lo menos una vez en el año. La lista de los regulados está compuesta por activistas proderecho humanos, líderes religiosos, artistas, miembros de la sociedad civil y periodistas independientes.

La prohibición de salida del país “por motivo de interés público o de seguridad nacional” es un argumento utilizado por el régimen cubano para castigar a las voces críticas del discurso oficial y también violatorio del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estipula que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

Celaya quien también tiene nacionalidad española pretendía pasar el fin de año con su familia en Estados Unidos.

0 Comentarios

Añadir comentario