IMG-LOGO

Mayo: 19 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

May 31, 2020 | 3:10 AM


Redacción ICLEP, 31 de mayo de 2020 – Las amenazas y agresiones psicológicas representaron el 79% de los 19 hechos violatorios a la libertad de prensa en la isla durante los últimos 31 días.

El régimen cubano repitió por segundo mes consecutivo el patrón de intimidar a los comunicadores isleños citándolos a unidades policiales para interrogarlos, hacerles varios tipos de amenazas entre las que predominaron la de multarlos por el Decreto Ley 370 o Ley Mordaza como le llama el gremio de los comunicadores y la de ser encarcelados por ejercer el periodismo de forma independiente.

Reporteros de diversos medios de comunicación como Cubanet, Diario de Cuba, Tremenda Nota Palenque Visión y del ICLEP recibieron algún tipo de amenazas como las que se mencionan en el párrafo anterior. Entre ellos se encuentran Héctor M. Sierra, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés Cocho, Waldo Fernández Cuenca, Manuel Alejandro León, José Antonio López Piña, Enrique Díaz Rodríguez, Maikel González Vivero, Yosvany Mayeta, Jorge Ángel Pérez, María Matienzo Puerto y Rolando Rodríguez Lobaina.

Muchos de los comunicadores fueron amenazados e interrogados en más de una ocasión.

Ramón Zamora y Alejandro Hernández fueron detenidos arbitrariamente mientras que a Yoe Suárez lo secuestraron y trasladaron en un auto con los ojos vendados a un lugar desconocido para obligarlo a colaborar con la Policía Política.

El poder estatal abusó del periodista Niober García Fournier a quien multó, por segunda vez, con 3000 pesos cubano por el artículo 68 inciso i) de la Ley Mordaza.

El periodista Roberto de Jesús Quiñones, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional continúa encarcelado por el supuesto delito de desacato.

Las mayores incidencias de violaciones contra la libertad de prensa de los comunicadores cubanos ocurrieron en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Mayabeque y La Habana en la que existieron 57% de las violaciones.

El ICLEP no descarta existan muchas más violaciones a la libertad de prensa, pero solo publica los hechos que fueron corroborados.

0 Comentarios

Añadir comentario