logotipo ICLEP

Dos interrogatorios policiales en una misma jornada a periodista cubano Ismario Rodríguez

Ismario Rodríguez. (Foto tomada de Facebook)

Por ICLEP

Sep 3, 2022 | 9:00 AM


La Habana, Cuba - El régimen cubano interrogó en par de ocasiones al periodista independiente Ismario Rodríguez Pérez, durante la jornada del martes 30 de agosto en la unidad policial de Zapata y C, perteneciente al municipio de Plaza, en La Habana.

“Intentaron chantajearme con o renunciar a Periodismo de Barrio [PB] o dormir en la estación de Zapata y C por 24 horas”, denunció el comunicador en su perfil en Facebook, luego de salir de dicha unidad policial.

Las “entrevistas” por parte de la policía política, se desarrollan en medio de una ola de chantaje y represión contra la prensa independiente en la isla.

Rodríguez Pérez, de 30 años de edad, fue amenazado durante el primer interrogatorio con la entrada en vigor el 1ro de diciembre del nuevo Código Penal cubano, que sancionará con privación de libertad entre 4 y 10 años, a quienes ejerzan el periodismo alejado de la sombra del régimen cubano.

Mientras tanto, agentes de la policía política condicionaron al periodista a que renuncie de manera pública, grabe un video donde admita su “error” y redacte una carta de no vinculación con “organizaciones contrarrevolucionarias”, a cambio de permitirle viajar fuera de Cuba.

El comunicador quien es director de audiovisuales del medio PB, permanece con prohibición de salida del territorio nacional desde hace dos años y medio, medida arbitraria impuesta a cerca de una treintena de periodistas independientes que ejercen el oficio desde la isla.

“En el segundo interrogatorio, estuvo también un psicólogo analizando mis respuestas y comportamiento. Mi perorata resumen con ellos es de que #InformarNoEsDelito y de que dormiría en la estación con gusto”, manifestó.

En el transcurso de la actual semana, los periodistas independientes José Leandro Garbey, Meilin Puertas Borrero, Aleiny Sánchez Martínez y Mauro Roberto Díaz Vázquez, todos pertenecientes al medio El Toque, han renunciado a su profesión por presiones de la policía política, luego de ser sometidos a interrogatorio y chantajes.

Otros periodistas como Cynthia de la Cantera, del medio YucaByte y Nelson Julio Álvarez Mairata (Cubanet), también renunciaron de manera pública durante los meses de julio y agosto, respectivamente.

“Estoy ahora en casa escribiendo gracias al hecho de ser un blanco universitario, con 2 padres retirados del MININT [Ministerio del Interior] esperándome en la casa sin conocer el proceder y los chantajes que usan contra mí, otros no han tenido mejor suerte”, lamentó.

0 Comentarios

Añadir comentario