logotipo ICLEP

Periodista cubana renuncia a su profesión bajo amenazas de la policía política

Cynthia de la Cantera. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Jul 25, 2022 | 9:10 AM


La Habana, Cuba - La periodista independiente cubana Cynthia de la Cantera Toranzo, renunció este sábado al ejercicio de su profesión, luego de ser interrogada y amenazada -en dos ocasiones durante la misma jornada- por el agente de la policía política y primer teniente “Manuel”, en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Zapata y C, perteneciente al municipio capitalino de Plaza.

“Decido renunciar al periodismo porque no estoy dispuesta a aceptar ninguna de las otras dos opciones de Manuel: colaborar con la Seguridad del Estado o prepararme para un proceso penal”, denunció la comunicadora en su perfil de Facebook.

De la Cantera Toranzo, quien es colaboradora del medio YucaByte, decidió dimitir a su labor periodística en medio de constantes acosos por parte de agentes del régimen cubano, durante los últimos meses.

“Fue una decisión que tuve que tomar en cuestión de pocos minutos y, reitero, bajo amenazas”, confirmó.

“Esta es la realidad del periodismo independiente en Cuba: una vida de acoso, hostigamiento, amenazas y violaciones”, lamentó el periodista camagüeyano José Raúl Gallego.

El 21 de abril, el mismo oficial al servicio de la dictadura, citó a la comunicadora a un interrogatorio policial donde le exigió que hiciera de manera pública su renuncia.

En otro intento, el 8 de marzo, y durante dos horas de interrogatorio en un cuarto de la unidad de Zapata y C, el primer teniente también le pidió a la comunicadora que renunciara mediante una nota escrita de su puño y letra, la cual se negó a redactar.

Anteriormente, el 11 de febrero, el mismo represor había sancionado a la periodista con una multa de 3 mil pesos cubano, amparada por el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i, solo por ejercer su labor como reportera independiente.

Además, durante los meses de julio, septiembre y noviembre de 2020, la reportera también fue interrogada por la policía política por su activismo periodístico dentro de los medios independientes.

De la Cantera Toranzo, graduada de periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana (2013), también ha colaborado para otros medios independientes como El Toque, Tremenda Nota y OnCuba.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, condena las acciones arbitrarias contra la prensa independiente y apoya todo tipo de actuación en favor de la libertad de prensa en la isla.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Jul 25, 2022. 9:17 AM

Creo que no queda un periodista independiente en Cuba que halla vivido esos terribles momentos, El régimen tené mucho más a un periodista independiente que hace su función social, que a 10 manifestaciones juntas, lo importante es no renunciar a lo que hacemos, más allá del compromiso social, se trata de no renunciar a nuestra naturaleza humana, no renunciar a lo que amamos y nos hace mejores personas