logotipo ICLEP

Otros dos periodistas independientes de El Toque renuncian públicamente

Aleiny Sánchez Martínez y Mauro Roberto Díaz Vázquez (Facebook)

Por ICLEP

Sep 2, 2022 | 11:15 PM


La Habana, Cuba - Los periodistas Aleiny Sánchez Martínez y Mauro Roberto Díaz Vázquez, renunciaron públicamente a sus trabajos en el medio independiente El Toque, tras ser amenazados por la Seguridad del Estado cubana.

“Escribo ahora para dejar constancia de mi renuncia al periodismo independiente y a El Toque, medio en el que colaboré durante diez meses y fui feliz y libre; un espacio donde pude poner en letra viva, en gráficos, ese periodismo que me gusta hacer y que es tan exacto, tan sincero y justo, que cabría entero en hojas de Excel”, informó Sánchez Martínez en Facebook.

La joven reportera aseguró que su renuncia no es por miedo, ni vergüenza, ni por su familia, ni por estar regulada, sino porque se niega a “esa violencia silenciosa”; “me niego a ʽhablarʼ con personas que no conozco y con quienes no deseo compartir mi tiempo y mis días”.

“Todo lo que no está escrito aquí, igualmente me fue dicho e impuesto... Pintar de negro la pared del silencio no hará desaparecer las grietas”, finalizó.

Asimismo, Mauro Roberto Díaz Vázquez renunció a “trabajar en El Toque o cualquier otro medio alternativo” y agradeció a este medio por la oportunidad y el apoyo.

“Me voy porque, egoísta y cobardemente, priorizo mi salud mental y el bienestar de mi familia. Me voy para tener el derecho a la libre circulación (…) Me voy porque antepongo mi futuro y mis sueños de una vida mejor y más libre”, declaró en Facebook.

Según el joven periodista, deja el periodismo “con el dolor de no haber hecho nada”. “Yo ya veré qué hacer, ya buscaré la forma de reinventarme”, terminó.

Las renuncias públicas a la que han sido obligados los periodistas independientes de El Toque, por ahora, ya fueron manifestadas por los reporteros Meilin Puertas Borrero y José Leandro Garbey.

Tanto a ellos como a Aleiny Sánchez Martínez, Mauro Roberto Díaz Vázquez y a otros dos periodistas cuyas identidades aún no han sido publicadas, la policía política les impuso una Regulación Migratoria y les impidió participar en el Media Party, un evento que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Recientemente, el periodista Ismario Rodríguez Pérez advirtió que en su último interrogatorio la Seguridad del Estado le informó que, “el nuevo procedimiento para todos los periodistas independientes además de una regulación”, es renunciar públicamente a su trabajo, filmar un video de Mea Culpa en una casa de ellos y una carta de no vinculación a “organizaciones contrarrevolucionarias”.

0 Comentarios

Añadir comentario