logotipo ICLEP

Periodista de El Toque renuncia públicamente a su trabajo en el medio

José Alejandro Garbey (Facebook)

Por ICLEP

Aug 29, 2022 | 8:05 PM


La Habana, Cuba - El periodista independiente José Leandro Garbey, colaborador de El Toque, renunció públicamente a este medio, luego de que el régimen le impusiera una Regulación Migratoria.

“Como otros tantos profesionales de la prensa independiente (…) No se me permitirá salir del país hasta cumplir ciertas condiciones exigidas por la Seguridad del Estado, entre ellas el compromiso a no colaborar más con esta plataforma u otra no vinculada a la oficialidad”, expresó en Facebook José Leandro Garbey.

El joven reportero manifestó que la decisión de renunciar ha sido la más difícil de su vida. Asimismo, aseguró que antepuso el bienestar de su familia y la consecución de sus objetivos personales, a su derecho a informar.

“Nunca he violado mi compromiso ético con la gente, con la verdad. Solo he intentado mostrar, dentro de lo posible, en mis textos e imágenes la Cuba que veo a diario, tan ausente en medios oficiales; la Cuba fraccionada, la Cuba agotada”, refirió José Leandro en su post.

También contó que en las últimas entrevistas ha dejado claro que bajo ningún concepto pondrá en duda la labor profesional y ética desarrollada por sus ex compañeros de El Toque y agradeció a este medio por apoyar su superación profesional, “por priorizar el civismo antes que las ideologías”.

“No soy una amenaza para el Estado cubano. No estoy confundido, como tampoco lo están mis amigos. Intento decir lo que pienso, hacerme escuchar, solo eso (…) No esperen de mí un Mea Culpa. ¡Renuncio!”, terminó.

El pasado mes, la periodista independiente Cynthia de la Cantera Toranzo, colaboradora del medio YucaByte, renunció al ejercicio de su profesión por amenazas de la Seguridad del Estado.

Recientemente, también lo hizo el periodista Nelson Julio Álvarez Mairata, quien renunció a su trabajo reporteril en CubaNet por presiones ejercidas por la policía política sobre él.

 

0 Comentarios

Añadir comentario