logotipo ICLEP

Prohibición del régimen entorpece la salud bucal

Sillón de estomatología. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Miriam Domínguez

Feb 23, 2023 | 11:51 AM


Mayabeque, Cuba. La dirección de Salud Pública en Güines prohibió a los estomatólogos del municipio trabajar con material suministrado por los pacientes, pese a las constantes carencias e inexistencia de estos en clínicas y policlínicos de la región. La restricción incluyó desde empastes, anestésicos y otros materiales de esta índole hasta el suministro de recursos importados para la elaboración de prótesis dentales, en pacientes carentes de sus piezas naturales.

Ante esta prohibición creció el descontento de la población, pues el mercado negro había sido hasta la fecha la única alternativa para el atendimiento estomatológico a los güineros, quienes adquirían y suministraban a sus médicos de cabecera los recursos necesarios para aliviar sus dolencias.

Según aseguró al medio la doctora Iliana Sánchez Cordero, especialista en ortodoncia del policlínico Dr. Luis Li Trigent, si estaban trabajando y atendiendo pacientes hasta ahora, “era gracias a quienes traían la anestesia para las extracciones y los empastes, que siempre que sobraba algo lo donaban para atender a los que no tuvieran nada”. Sánchez Cordero enfatizó que considera absurda esta restricción, pero que si los detectan trabajando con material que no sea suministrado por la institución médica pueden ser sancionados, expulsados e inclusive hasta invalidados para ejercer su profesión.

Por otro lado, la güinera Mirta Camacho Benítez, vecina de calle Clemente Fernández, señaló: “Llevo más de tres años esperando para hacerme la prótesis de arriba en la clínica y nunca hay material, mi hermana me lo mandó de Estados Unidos y tampoco me los quieren hacer porque dicen que tiene que ser con los materiales de la clínica, pero ellos nunca tienen”. Al igual que Camacho, el vecino Raudel Pijuan Molina, residente en Avenida 71, expresó: “No tienen nunca nada ni en la clínica, ni en el policlínico para arreglarle a uno la boca, ahora si lo llevamos nosotros tampoco lo hacen, creo que es un poco absurdo y contraproducente esta medida”.

La negativa de recibir recursos para la realización de los procedimientos a los pacientes no solo se ha reducido a la estomatología, en el área de cirugía tampoco aceptan ni medicamentos, ni recursos para los procedimientos quirúrgicos pese a no contar con estos en los hospitales.

Publicado originalmente en la edición 140 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario