IMG-LOGO

Reportero de Palenque Visión amenazado con el Decreto Ley 370

José Antonio López Piña

May 28, 2020 | 10:07 AM


Cuba 28 de mayo de2020 - El activista y colaborador de Palenque Visión José Antonio López Piña podría ser multado, y hasta ir a la cárcel, si las autoridades cubanas cumplen la amenaza de aplicarle el Decreto Ley 370 para que cese sus publicaciones en los medios alternativos.

Los oficiales de la Seguridad del Estado lanzaron la advertencia el pasado 20 de mayo, tras una citación en la unidad policial de El Cristo, en Santiago de Cuba, donde reside, explicó el activista a Radio Televisión Martí.

"Me dijeron que me sancionarían con la 370 por usurpación de funciones si seguía colaborando con Palenque Visión y con medios alternativos como ADNCuba y CubaNet", aseguró.

También le dijeron que iría a prisión por criticar en los audiovisuales que produce "lo que ocurre" en su localidad, y le recordaron que ya sobre él pesaban otras advertencias policiales.

López Piña añadió que a inicios de mayo fue citado para esa misma unidad policial y advertido.

"Nosotros -dijo en referencia a Palenque Visión- estuvimos en abril recorriendo varios territorios del oriente cubano e indagando con la sociedad civil sobre la escasez de alimentos y la crisis por la que atraviesa el país, y luego [esos audiovisuales] se publicaron en Internet", agregó.

El activista asegura que apenas la gente empezó a ver esos vídeos y compartirlos en las redes sociales arreció la vigilancia policial y el acoso contra él, pero también contra otros ciudadanos de El Cristo.

Varios de los residentes de El Cristo que opinaron sobre "el hambre y las carencias en medio de las restricciones por el avance de la pandemia" fueron citados por la Policía, y advertidos de que si volvían a dar alguna entrevista serían multados, detalló López Piña.

A juicio del activista, la Seguridad del Estado intenta encarcelarlos porque la situación en el país empeora, y los colaboradores y reporteros de Palenque Visión "seguimos siendo portavoces de los vecinos, víctimas de abusos", concluyó.

Información de Idolidia Darias, cortesía Radio y Televisión Martí

0 Comentarios

Añadir comentario