logotipo ICLEP

Detienen a reportero Luis Ángel Cuza que pretendía cubrir un juicio en La Habana

Luis Ángel Cuza. (Facebook)

Por ICLEP

May 13, 2023 | 1:17 PM


La Habana, Cuba - El reportero independiente Luis Ángel Cuza Alfonso fue detenido en la mañana de este jueves por agentes de la policía política, cuando pretendía cubrir el juicio del activista opositor Wilber Acevedo Cobas, en La Habana.

“Fui detenido alrededor de las 11 de la mañana cuando fui a hacer acto de presencia en el Tribunal Municipal Popular de Playa, donde iba a ser enjuiciado Wilber Acevedo Cobas, manifestantes del 11 de julio que fue acusado por el delito de resistencia”, declaró Cuza a CubaNet, medio para el cual colabora.

Cuza Alfonso, de 36 años, quedó arrestado en un operativo policial próximo a la intercepción de 5ta avenida y calle 94, en el municipio de Playa, y trasladado hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Marianao.

“Me retuvieron por tres horas y media aproximadamente, el tiempo que duró el juicio, y luego me trajeron hasta mi casa”, dijo el reportero, quien en su detención identificó a los agentes Yoel Osmany Argüelles, más conocido como Denis, y Ariel Arnau Grillet (Luisito), ambos reconocidos represores de la sociedad civil cubana.

En marzo, el comunicador permaneció bajo arresto domiciliario durante las jornadas de los días 8 y 9, debido a un recorrido de gobernantes del Partido y el Gobierno por su barrio, y para impedir que se sumará a una presunta manifestó pacífica durante el Día Internacional de la Mujer, en la Habana Vieja.

Anteriormente, en diciembre de 2022, Cuza Alfonso quedó detenido mientras se encontraba en una fila de un establecimiento estatal del comercio minorista habanero. Tras permanecer seis días recluido en prisión, quedó liberado con una medida cautelar de fianza en efectivo.

Un año atrás, el reportero también fue arrestado al transmitir en vivo la explosión del emblemático Hotel Saratoga, próximo al Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, denuncia las violaciones contra comunicadores independiente reprimidos por agentes del Ministerio del Interior, órgano de coacción al servicio del régimen cubano.

0 Comentarios

Añadir comentario