logotipo ICLEP

Detención y amenazas por publicaciones en redes sociales

Jorge Cervantes y Loraine Correa. Fotos tomadas de sus perfiles de Facebook

Por ICLEP

Feb 26, 2024 | 9:40 AM


Redacción ICLEP- El opositor santiaguero Jorge Cervantes García fue detenido por 48 horas y advertido de que irá a prisión si continúa con sus publicaciones críticas en redes sociales. Por su parte, la ciudadana Loraine Correa, en la provincia Cienfuegos, recibió una llamada de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, quien la amenazó por un post en Facebook quejándose de los apagones.

Cervantes, quien actualmente forma parte del movimiento Cuba Primero y antes perteneció a la Unión Patriótica de Cuba y al Foro Cubano de la Unidad Democrática, con frecuencia emplea sus redes sociales para cuestionar al régimen de la Isla y denunciar las violaciones de derechos en el país.

El pasado 21 febrero, uniformados irrumpieron en su vivienda en la ciudad de Santiago de Cuba y lo llevaron detenido para la 2da estación policial, conocida como El Palacete. Posteriormente, oficiales de la Seguridad del Estado, que tenían en su poder una llave de la casa, allanaron el domicilio buscando el teléfono móvil del opositor.

Tras 48 horas detenido en un calabozo con chinches y muy sucio, Cervantes fue informado de que el motivo de su detención era por sus publicaciones críticas en redes sociales. Le fue impuesta un acta de advertencia y le advirtieron que con el próximo arresto sería llevado a prisión, según informó el opositor tras su excarcelación.

Esta no es la primera vez que Cervantes ha sido reprimido por el ejercicio de su libertad de expresión en su amplia trayectoria como opositor, que incluso le ha valido prisión política en varias ocasiones. El pasado año fue amenazado por sus publicaciones en redes sociales por el oficial de la Seguridad del Estado Julio Fonseca y durante un registro a su vivienda le fueron decomisados arbitrariamente equipos empleados para el almacenamiento de información y producción de contenidos como memorias flash, un disco duro y una cámara fotográfica.

En el caso de la ciudadana Loraine Correa, residente en el municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros, esta recibió una llamada telefónica del teniente coronel Vladimir Castillo Cecilia, jefe de la Seguridad del Estado en esa localidad. El represor la amenazó por una publicación realizada el 19 de febrero en un grupo de Facebook, donde se quejaba de los extensos cortes del fluido eléctrico y llamaba a salir a las calles para protestar por esta situación. Aunque la publicación hasta el momento solo tiene 26 reacciones y fue compartida dos veces, fue suficiente para que saltara las alertas de los represores, que cuentan con personas encargadas del monitoreo de las redes a la caza de este tipo de expresiones.