IMG-LOGO

Operativo policial impide a periodistas independientes salir de sus casas

Fotomontaje / Voces del Sur

Jul 31, 2020 | 2:55 AM


Cuba, 31 de julio de 2020 (ICLEP) – Fuerzas combinadas del Ministerio de Interior (MININT) y de la Policía Política impiden a varios periodistas independientes salir de sus casas en la mañana de este jueves sin siquiera decirles el motivo de la detención domiciliaria. El hecho ocurrió en La Habana, Cuba.

Los periodistas Reynaldo Escobar, Mónica Baró, Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández y Yoani Sánchez amanecieron este jueves bajo vigilancia policial que les impidió salir de sus viviendas, También varios activistas sufrieron la misma retención y la corresponsal extranjera de la agencia EFE en la isla, Lorena Cantó, recibió amenazas de dos funcionarios gubernamentales por informar en su red de Twitter el asedio que sufrieron los periodistas cubanos.

“No puedes salir por el aislamiento”, le dijeron dos mujeres del MININT y un hombre vestido de civil a la periodista de la revista El Estornudo, Mónica Baró, cuando en la mañana de este jueves intentó salir de su casa.

«Les pregunté cómo era posible que yo no pudiera salir de mi casa a hacer compras cuando la calle estaba llena de gente, cuando el parque cercano estaba lleno de gente, y se limitaron a responder que yo no podía salir ‘por el aislamiento’. Les pedí que no subestimaran mi inteligencia, que estábamos viendo los tres la cantidad de personas que había en la calle, que era obvio que había otras razones para impedirme salir de mi casa, y que prefería que me dijeran que no podían darme esa información y nada más», escribió, Baró, en un post publicado en Facebook.

La directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, denunciaba en la misma red social, «Un operativo de la Seguridad del Estado en los bajos de nuestro edificio nos impide salir a la calle. Ni mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, ni esta servidora podemos poner un pie fuera de esta mole de concreto… «hasta nuevo aviso», advierte un policía político vestido de civil.»

“Otra vez un oficial de la Seguridad del Estado en la puerta de mi edificio. Dice: ‘Luzbely, hoy no puedes salir’. Aquí les dejo el audio con sus palabras”, escribía en su muro de Facebook la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Por su lado, el medio digital Cibercuba, denunciaba que su reportera en la isla, Iliana Hernández, les afirmó “que no sabe por qué es la vigilancia y que ni los propios oficiales conocen la causa”.

Al colaborador del ICLEP, Héctor Luis Valdés Cocho, tampoco lo dejaron salir de su vivienda ni le informaron el motivo de su detención domiciliaria.

"Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo 'arresto domiciliario' durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda , reportaba Radio y Televisión Martí.

La casa del colaborador de ADNCUBA, Esteban Rodríguez, amaneció sitiada y cuando el periodista intentó salir fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

La artista Tania Bruguera fue detenida en plena calle por un agente de la Policía Política y cuatro agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) entre los que se encontraban dos mujeres, aseguraba en su muro de Facebook

También se le impidió salir al rapero y activista Maykel Osorbo, quien publicó un vídeo en la red social donde se ven a dos policías asediando su vivienda. Las activistas Omara Ruíz Urquiola y Diasniurka Salcedo Verdecia corrieron con la misma suerte sin conocer la causa de sus detenciones domiciliarias. Denunciaban en sus redes sociales.

Por otro lado, la corresponsal extranjera Lorena Cantó, delegada de la agencia de prensa española EFE en la Isla, fue amenazada por el subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Juan Antonio Fernández Palacios, porque la corresponsal informó en Twitter los arrestos domiciliarios de los periodistas independientes.

«Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa. No les ofrecen ninguna justificación, cosa que no me extraña, porque se trata de una persecución imposible de justificar. Las historias son de quienes las cuentan», escribió en su cuenta de Twitter la periodista española.

«Lorena. Lo de ‘independientes’ me ofrece dudas. Es más, no lo creo. De lo otro que dices, ya hablaremos, porque tampoco me parece ni creo que sea la función de un corresponsal hacer política interna. Las historias no son de quienes se las inventan», respondió de forma amenazante en Twitter, el funcionario gubernamental a la periodista Española.

Por su lado, Alberto González Casals, director del Centro de Prensa Internacional del MINREX, escribió en la misma red social: «¿A qué llamas ‘periodistas independientes’? Tu tuit es sin dudas activismo político, lo que no le corresponde a EFE».

Un despliegue policial muy parecido al de este jueves ocurrió el pasado 30 de junio para impedir a periodistas dieran cobertura a una protesta cívica convocada a nivel nacional por el homicidio del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria.

En horas de la tarde los agentes policiales abandonaron el asedio a los periodistas independientes y activista quienes pudieron salir de sus viviendas sin conocer el verdadero objetivo del por qué fueron detenidos dentro de sus hogares sin ninguna orden judicial ni explicación convincente del arresto domiciliario.

0 Comentarios

Añadir comentario